jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha anunciado este jueves que, durante el Consejo de Capitalidad, se ha aprobado una fórmula por la que el Govern abonará al Consistorio una deuda de 25 millones de euros pendiente desde 2011, que pagará en ocho anualidades a partir de 2014.

Martínez ha explicado que la diferencia de 25 millones de euros pendientes, que se han heredado de la anterior legislatura, no figuraba en el Presupuesto del Govern, pero sí en el del Ayuntamiento, "una situación que crea un déficit en las cuentas municipales" y por la que han acordado que el Ejecutivo balear pagará esta cantidad pendiente de 2011 a partir del año 2014 en ocho años.

Respecto a las compensaciones pendientes de 2012, el también portavoz municipal ha señalado que son unas inversiones para financiar instalaciones del Parque de Bomberos de Palma, además de equipos y camiones.

Martínez ha detallado que el Ayuntamiento quería recibir el pago de la deuda pendiente del Parque de Bomberos en un año, pero esto generaba problemas técnicos, por lo que se ha acordado una propuesta que mantiene el Fondo de Cooperación de 4,2 millones de euros y el millón de euros anual para financiar la reforma del Palacio de Deportes de Son Moix.

Mientras, ha proseguido el teniente de alcalde de Economía, el Govern asume el pago de los 3 millones de euros del leasing del Parque de Bomberos, que debería pagar Cort a la Comunidad Autónoma.

Martínez ha recordado que cuando el presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, llegó al poder, se encontró que el dinero procedente del Gobierno central para financiar la construcción del Palacio de Congresos se había desviado a otras cosas, por lo que, priorizó el pago de los 20 millones de euros a la constructora.

Ésta es la razón por la que el Ayuntamiento de Palma ha aceptado esta inversión en el Palacio como compensación de los 30 millones de euros que se derivan de la Ley de Capitalidad.

El Govern abonará en ocho años la deuda de 25 millones al Ayuntamiento de Palma a...