jueves. 28.03.2024

Los ciudadanos ya pueden acceder a través de Youtube a imágenes de las actividades institucionales recientes de los reyes y los príncipes, así como a todos los mensajes de Navidad pronunciados por don Juan Carlos desde 1975, gracias al nuevo canal de la Casa del Rey disponible desde hoy en la red. En la dirección www.youtube.com/casarealtv los internautas tienen acceso por un lado a los principales fragmentos de estos mensajes, clasificados por años y temáticas, y por otro a cada uno de los vídeos, clasificados por fecha, que se pueden ver íntegramente.

Para presentar los vídeos destacados, un montaje anuncia un "recorrido por cuatro décadas a través de los mensajes de Navidad de S.M. el Rey", el cual permite enlazar con los vídeos históricos. "¿De qué hablábamos en España durante la Transición?", es la primera pregunta de la presentación, seguida de otras dos: "¿Cómo vivimos la caída del Muro de Berlín?", "¿Qué nos preocupaba a los españoles en 1992?". Y a continuación: "Las últimas cuatro décadas de nuestra historia juntos a través de los mensajes de Navidad de S.M. el Rey".

Cada una de estas cuatro décadas tiene a su vez una presentación propia, con montajes que incorporan fotografías fijas y reseñas de los principales acontecimientos ocurridos en esa etapa. Así, en la referida a los años 90 se alude a las misiones de paz en el exterior, a la Expo de Sevilla, las Olimpiadas de Barcelona, la Conferencia de Paz de Madrid o las cumbres iberoamericanas.

Estos vídeos con las palabras de los mensajes de Navidad del monarca recogen sus fragmentos más importantes, precedidos de la fecha correspondiente y de un epígrafe explicativo.

Así, por ejemplo, en 1993 se recuerdan las palabras que el rey dedicó al fallecimiento de su padre, el conde de Barcelona, cuyo retrato aparece al lado del monarca. Y en la década de los 70, con imágenes todavía en blanco y negro, don Juan Carlos ofrece su primer mensaje de Navidad a los españoles tras haber sido coronado, presentado en el canal bajo la leyenda "mirada al futuro, transición democrática". "Desearía que estos días meditásemos, y que dejando pequeñas diferencias nos unamos para que España marche hacia las metas de justicia y grandeza que todos deseamos", se escucha decir a don Juan Carlos en la Nochebuena de 1975 en su primera alocución navideña. "Vocación de la Corona al servicio del pueblo", se titula el fragmento elegido para ilustrar el discurso navideño de 1978, en el que curiosamente se puede ver sentados en un plano a la reina, el príncipe y las infantas, todavía niños, escuchando atentamente a su padre.

Los vídeos más recientes se lanzan bajo los titulares: "Nuevo milenio. Euro. Crisis financiera. La Roja. 11-S. 11-M. Príncipes de Asturias. Infanta Leonor", y permiten saber qué dijo el monarca de los atentados del 11-S en EEUU, de los cometidos en Madrid el 11-M y de la boda del príncipe con Letizia Ortiz, que pasó a ser princesa de Asturias.

Para quien prefiera ver en su integridad todos los mensajes, el canal de la Casa Real da oportunidad al visionado de todos y cada uno de ellos, desde 1975 hasta 2011.

El rey estrena canal en YouTube