jueves. 28.03.2024

La 44ª edición del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre de vela olímpica, que se celebrará en aguas de la bahía de Palma de Mallorca del 30 de marzo al 6 de abril de 2013, reduce sus sedes de competición de cuatro a dos. Los casi mil regatistas que se dan cita en Mallorca con motivo de la primera etapa europea de la nueva ISAF Sailing World Cup se distribuirán en el Club Nàutic S’Arenal y el Club Marítimo San Antonio de la Playa.

Junto a los clubes de S’Arenal y Can Pastilla, el Real Club Náutico de Palma se mantiene como organizador del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, la competición de vela más participativa de toda España.

El Club Nàutic S’Arenal acogerá seis categorías: la paralímpica 2.4mR y las olímpicas Finn, 470 M y F, 49er y 49er FX, que se estrenará como nuevo barco olímpico para chicas.

En el Club Marítimo San Antonio de la Playa tendrán base cinco clases: Laser Standard y Radial, RS:X M y F y Nacra, el nuevo catamarán olímpico.

Del 30 de marzo al 6 de abril en aguas de la bahía de Palma se montarán seis campos de regata, dos de ellos bajo la dirección del Real Club Náutico de Palma.

El Pabisa Beach Club, local de ocio situado en primera línea de la Playa de Palma, a medio camino entre las dos sedes del 44 Sofía Mapfre, se mantendrá como village de la competición mallorquina, como centro de seguimiento de las regatas para los aficionados y base de los actos sociales.

La organización del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre ha firmado acuerdos de colaboración con el grupo hotelero Pabisa y la naviera Balearia, en virtud de los cuales los participantes en la competición podrán disfrutar de tarifas reducidas en el alojamiento y el viaje a Mallorca. Este año esta promoción se hace extensiva a periodistas, fotógrafos y acompañantes, además de a los deportistas y técnicos.

Nueva era de la vela olímpica

El año 2013 supondrá el pistoletazo de salida de una nueva era en la vela olímpica, caracterizada por la introducción de nuevas y espectaculares clases –a pesar de que la entrada del kitesurf ha quedado aplazada- y la puesta en práctica de revolucionarios formatos de competición.

La 44ª edición del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre servirá para poner a prueba estos cambios por primera vez en el Viejo Continente, como primera etapa europea de la nueva ISAF Sailing World Cup, que cuenta con paradas en Australia, Estados Unidos y Asia, además de las dos escalas europeas, que son el Sofía Mapfre y la regata de Hyères tras la eliminación de tres competiciones.

Este circuito de vela olímpica y paralímpica ha estado compuesto hasta ahora por cinco eventos europeos, uno estadounidense y otro australiano. Con el objetivo de hacerlo más global, la Federación Internacional de Vela lo ha extendido a Asia y ha reducido a dos las etapas en el Viejo Continente.

El Trofeo Princesa Sofía contará con dos sedes de competición