viernes. 29.03.2024

El secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo, ha dicho este viernes que en 2012, el PP, "como brazo ejecutor de la Troika", ha propinado un "ataque increíble" contra el Estado de Bienestar y la democracia y ha lamentado que la población haya supeditado la indignación al miedo, ya que, "si hubiera existido una contestación rebelde, no se habrían atrevido a destruir tantas cosas".

¿Qué hemos hecho mal para que nos hayan robado tanto?, se ha cuestionado Bravo, que ha señalado que está "indignado y enfadado", puesto que ha dicho que no sabe si faltan argumentos o liderazgo para convencer a los ciudadanos de que deben defender sus derechos, "los que ha costado tanto conseguir".

El líder de UGT ha criticado que durante este año de legislatura popular, el Gobierno español ha seguido el dictado de "los grandes monopolios que dominan el mundo a costa de aumentar la precariedad de las vidas de los ciudadanos" y "con el rollo de la herencia" ha incumplido su programa electoral y ha cometido una "auténtica salvajada", dejando al Estado de bienestar "raquítico".

"Son personas sin escrúpulos que no se enfrentan al hecho de que otra economía es posible", ha manifestado Bravo, que ha reprobado que el Govern balear sea "un calco" del Ejecutivo central, por lo que ha pedido a las autoridades autonómicas que "depongan su actitud de desprecio" hacia los sindicatos y otras entidades sociales.

En ese sentido, el responsable de UGT ha explicado que le envió una carta, que ha facilitado a los medios, al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en la que le solicitaba "convertir el problema en una oportunidad", en relación a una demanda de protección al honor que el jefe del Ejecutivo presentó contra Bravo y que, finalmente, fue desestimada.

En la carta, con fecha del 4 de diciembre, el representante de UGT invita a Bauzá a mantener una reunión para "desactivar prejuicios y malos entendidos" y establecer "un nuevo clima de relación", sin embargo, Bravo ha apuntado que no obtuvo respuesta, lo que en su opinión, representa "un nuevo desprecio" y "otra muestra de falta de talante democrático".

Por su parte, el secretario general de Acción Sindical y Empleo de UGT en las Islas, Manuel Pelarda, ha afirmado que 2012 es "un año para olvidar" y que no espera "nada bueno de 2013", y ha augurado que "no habrá recuperación", porque los Gobiernos central y autonómico no están incentivando la economía.

Pelarda ha afirmado que la "situación caótica" de 2012 ha afectado a todos los sectores y ha destacado que el actual mercado laboral es el "más precario" y el que cuenta con "más trabajadores explotados que nunca".

Respecto a la Sanidad, el secretario general de Acción Sindical de UGT, ha advertido de que los recortes en este ámbito "matan" y ha afirmado que existen personas que cuando reciben la llamada de sus centros de salud para realizarse una prueba, ya han muerto.

Sobre la Educación, Pelarda ha criticado que se haya puesto "en peligro" el futuro económico del país, puesto "que los jóvenes salen de la universidad para marcharse fuera", así como que la reforma educativa "solo beneficia a los amigos de la derecha".

El representante de Acción Sindical ha lamentado además que todos estos recortes y las subidas de impuestos son para "tapar el agujero de Bankia" y ha afirmado que el PP ha creado problemas que no existían, ha buscado enemigos y no ha resuelto la preocupación de la ciudadanía acerca de la falta de credibilidad de los políticos.

"Nunca se había menospreciado tanto a los Parlamentos", ha asegurado Pelarda, que ha enjuiciado que las políticas españolas se trasladan a Europa antes de discutirse en el Parlamento y, además, se aprueban en los Consejos de Gobierno mediante la figura del decreto ley.

En opinión del secretario general de Acción Sindical, ante una "conflictividad que va a mantenerse o aumentar", la única recuperación que habrá en España vendrá dada porque "será imposible bajar más", "estaremos enterrados", ha concluido.

UGT no espera "nada bueno" de 2013