jueves. 28.03.2024

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha advertido este lunes de que, si en 2011 las ventas cayeron en 47 millones de euros respecto a 2010, este año los comercios cerrarán "con 120 millones menos" que en 2011, por lo que "casi se ha triplicado la diferencia en negativo" y ha afirmado que espera "tocar fondo" en 2013, para que los empresarios puedan organizarse mediante "una nueva forma de vender".

"No es buen año y estamos un poco psicológicamente desanimados", ha manifestado Coll, que ha participado en la campaña solidaria de recogida de alimentos de los comerciantes de Vía Sindicato, y ha añadido que los comerciantes están pasando por "unos años muy tortuosos", por lo que ahora deben acostumbrarse a que "ya nada será lo mismo que antes".

En ese sentido, el presidente de Pimeco, ha asegurado que este fin de semana, previo a las primeras celebraciones navideñas, ha sido peor que el del año anterior y ha señalado que, a pesar de que ha habido mucha gente en la calle, "el comercio no ha estado tan animado", lo que ha calificado como "algo normal", puesto que estos comercios llevan "muchos meses en negativo".

Coll ha explicado que, aunque las ventas se subido en diciembre, debido a la campaña navideña, este incremento no ha respondido "a lo que estaban acostumbrados los comerciantes", por lo que ha insistido en que ya no se debe pensar en hace cinco años, sino que los empresarios tienen que acostumbrarse "a vender menos y adaptarse a las nuevas circunstancias".

"Llegará un momento en que se alcanzará el final de este túnel", ha apuntado el presidente de Pimeco, que ha subrayado que, a partir de ese momento, los comerciantes podrán "adaptare, reorganizarse y poner orden".

Respecto a la Part Forana, Coll ha apuntado que Palma, que puede abrir los domingos, se ha convertido en un "gran centro comercial", por lo que "perjudica enormemente" tanto al resto de pueblos, como a los comercios que se encuentran después de Avenidas.

El presidente de Pimeco ha detallado que el centro de Palma atrae a mucha gente, puesto que muchos ciudadanos que no viven en la capital se han acostumbrado a acudir los domingos a comprar, "lo que va en detrimento de las ventas en la Part Forana y hace mucho daño".

De cara a las rebajas del mes de enero, Coll ha dicho que el comercio ya está haciendo campañas ingeniosas, pero ha lamentado que a pesar del esfuerzo, de los descuentos y promociones, de tener una diversidad de artículos a mejor precio y de contar "con todas las ventajas para poder vender", cada vez que se hace una campaña se vende menos, porque la crisis es cada vez más profunda.

En opinión del representante de Pimeco, los Gobiernos central y autonómico "cada vez hacen más recortes que provocan que no haya consumo", por lo que ha recalcado que si los ciudadanos no tienen dinero para gastar, los comercios "pueden hacer lo que sea, que no habrá manera de activar las ventas".

Los comercios de Mallorca cerrarán 2012 con 120 millones menos que en 2011