viernes. 29.03.2024

El 83 por ciento de los directivos de Baleares y Cataluña no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2013, mientras que el 11 por ciento prevé reducir su número de empleados y el 4% espera aumentar la contratación en este periodo.

Según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo, en estas zonas el número de directivos que esperan incrementar la contratación menos los que esperan reducirla se sitúa en un -7 por ciento, una vez tenidas en cuenta también las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad.

El año 2013 se iniciará con un empeoramiento en las intenciones de contratación, ya que la previsión cae 3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y respecto al primer trimestre del año pasado.

Por su parte, los directivos españoles registran una proyección de empleo neto de -11% para el primer trimestre de 2013, una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. El año 2013 empezará sin mejoras en las previsiones de contratación y se mantendrá la tendencia a la baja de los últimos trimestres.

Esta cifra es la más negativa desde que empezó a realizarse el estudio en España en el tercer trimestre de 2003 y se sitúa al mismo nivel que en el primer trimestre de 2009. La proyección empeora tanto en comparación con la obtenida hace un año como con el cuarto trimestre de 2012, cinco y tres puntos porcentuales respectivamente.

Según ha dicho el presidente ejecutivo de Manpower Group en España, Raúl Grijalba, "para solventar esta situación es necesario un compromiso y actuación de todas las partes implicadas, tanto administraciones como entidades financieras, otros organismos e instituciones y de las propias empresas".

DATOS NACIONALES

El 79% de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2013, frente al 3% que espera aumentar la contratación en este periodo y el 16% que prevé reducir su número de empleados.

Este estudio divide a España en seis regiones, Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). Los directivos de las seis regiones tienen expectativas de contratación negativas para los próximos tres meses.

De esta forma, los directivos de las zonas Noreste y Sur son los que registran las perspectivas menos negativas, con una proyección de empleo neto del -7%, seguidos de la región Este, con un -8%. Después se sitúan los directivos de las zonas Centro y Noroeste, ambos con un -14% y, por último, se sitúan los directivos de la región Norte que presentan una proyección de empleo neto de -17%.

Sólo en dos de las seis regiones se producen mejorías en las proyecciones en comparación con el trimestre anterior, mientras que las otras cuatro empeoran. La mayor mejoría se registra en la zona Este, con una subida de 3 puntos porcentuales, seguida de la región Sur, con 2 puntos porcentuales.

La zona Centro es la que más empeora sus perspectivas, con 13 puntos porcentuales menos, seguida de la región Norte, con seis puntos porcentuales menos, y de las zonas Noreste y Noroeste, ambas con reducciones de 3 puntos porcentuales.

En la comparativa anual, sólo los directivos de la zona Este registran una mejoría, de tres puntos porcentuales. En las cinco regiones restantes, las perspectivas de contratación se reducen. El empeoramiento va desde los 14 puntos porcentuales de la zona Centro hasta el punto porcentual de la Sur, pasando por los 10 puntos porcentuales que empeora la región Norte, los 7 puntos porcentuales de la Noroeste y los 3 puntos porcentuales de la Noreste.

El 83% de los directivos de Baleares no prevé cambios en su plantilla