jueves. 28.03.2024

Según ha podido saber el GOB, el Govern (a través de Espais de Natura Balear) tiene previsto no renovar el contrato de servicios que tiene con la empresa pública TRAGSA para determinadas tareas de gestión que se realizan en el Parque Nacional Marítimoterrestre del Archipiélago de Cabrera.

El GOB denuncia que esta medida supondrá el despido o traslado de todo el personal que actualmente trabaja en Cabrera realizando funciones de vigilancia, manejo de embarcaciones, mantenimiento de infraestructuras, equipamientos y materiales imprescindibles para el funcionamiento de Parque. La mayoría de estos trabajadores (9) se retiran con carácter inmediato, mientras el resto (4) continúan de forma transitoria hasta que sean relevados por el personal de ENB.

En opinión del GOB es imposible mantener el estado de conservación del Parque Nacional sin la dedicación de personal suficiente. Entre otras carencias importantes, Cabrera sufre desde hace años graves problemas de vigilancia, un tema fundamental para el mantenimiento y mejora de los ecosistemas submarinos. A pesar de que los recursos destinados a vigilancia han sido menores, en 2012 el número de denuncias se ha incrementado, hecho que indica un aumento importantísimo de los incumplimientos de la normativa. Este nuevo recorte empeora todavía más la situación.

Para el GOB con medidas como esta el Govern pone en riesgo la conservación de los más valiosos espacios naturales de las Islas, y lanza por la borda los avances que se han conseguido a lo largo de décadas de gran esfuerzo por parte de la sociedad balear.

El GOB anuncia que el Govern pondrá en riesgo la protección y conservación de Cabrera