jueves. 28.03.2024

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Cosme Bonet , ha denunciado la ilegalidad de la importación de residuos que autorizó el Consell de Mallorca y ha reclamado su inmediata paralización.

informe basuras

Bonet, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado de la consejera socialista en el Consell de Mallorca Mercedes Garrido, ha dado a conocer las conclusiones de un informe del Secretario General de la Institución insular donde alerta de esta situación.

Según este informe, realizado el pasado 20 de diciembre y firmado tanto por el Secretario como por la Interventora , La importación de residuos que el Consell de Mallorca ha autorizado "implica una modificación de contrato que regula la concesión del Servicio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Mallorca". Del informe se desprende la situación de ilegalidad en que incurriría esta importación de residuos de fuera de la isla si no hay una modificación y aprobación del contrato por parte del Pleno del Consell de Mallorca, tal y como apunta en sus conclusiones.

El diputado socialista ha alertado de que a la vista de este informe, "los barcos que lleguen cargados de residuos para incinerar en Mallorca están en situación de ilegalidad si no se modifica el contrato antes, y el Govern no lo puede autorizar con el contrato actual". Bonet ha explicado que el informe elaborado por los servicios jurídicos del Consell dejan claro que el contrato firmado con la concesionaria no contempla la importación de residuos de fuera de la isla de Mallorca para su incineración y por lo tanto se hace necesaria su modificación.

Por su parte, Mercedes Garrido explicó que la modificación del contrato hará que los barcos cargados de basura no puedan llegar a Mallorca hasta que el nuevo contrato pase por el trámite de la exposición pública y su posterior aprobación por el Pleno del Consell, el que retrasará los planes del PP un par de meses. Garrido ha dicho que "la modificación del contrato hará que por primera vez entidades, partidos políticos y sociedad civil puedan participar en todo este debate de la importación de estiércol al tener que estar el nuevo contrato en exposición pública un mes, durante el cual se podrán presentar alegaciones ".

Garrdido acusó al PP y al equipo de la presidenta María Salom actuar desde la más absoluta improvisación con la importación de residuos y de haberlo aprobado a toda prisa y sin los informes preceptivos.

Bonet ha explicado que se pedirá la comparecencia urgente del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio para que explique cómo el Govern piensa autorizar esta importación de residuos tras conocerse el informe del Secretario del Consell de Mallorca.

Según los servicios jurídicos del Consell para importar residuos hay que modificar el...