El GOB presenta una denuncia penal ante la Fiscalía por la urbanización de Ses Fontanelles

El GOB ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía de las Islas Baleares al apreciar irregularidades en las obras de urbanización de Ses Fontanelles en Palma que podrían constituir varios delitos.

Al considerar que estas obras pueden constituir una infracción penal, así como la vulneración a toda una serie de normas vigentes de cariz proteccionista, el GOB presentó una denuncia de acuerdo con lo que dispone el Código Penal y que se justifica por varios motivos:

Zona húmeda inventariada de reconocidos valores ambientales.

El humedal de Ses Fontanelles ha sido inventariado en varios catálogos de zonas húmedas y figura a todos los Inventarios de espacios naturales elaborados por la Comunitat Autónoma desde principios de los años 90.

El Plan Hidrológico de las Islas Baleares establece a su artículo 63 la protección especial de las zonas húmedas, entre ellas el llamado Prado de Sant Jordi, al que pertenece Ses Fontanelles.

La ley de Aguas y su Reglamento establecen la protección de las zonas húmedas incluyendo zonas que actualmente se han degradado pero pueden ser recuperadas.

En el inventario revisado en 1997 elaborado por la Conselleria de Medio ambiente identificaba los problemas de esta zona, fundamentalmente por el vertido de escombros, destrucción de vegetación, etc. Este inventario proponía actuaciones para parar las agresiones y proteger el espacio.

En 2002 una nueva propuesta de Decreto e Inventario de Zonas Húmedas proponía clasificar como suelo no urbanizable de especial protección las zonas inventariadas, incluidas Ses Fontanelles.

La Ley de Patrimonio Natural 42/2007 establece que ciertos hábitats presentes en Ses Fontanelles se tienen que conservar y proteger.

Afectaciones de las obras a la zona protegida.

A pesar de que Govern y promotores han redactado multitud de informes y un Plan de Vigilancia Ambiental para justificar legalmente la urbanización, las máquinas han afectado en la zona húmeda protegida. Apenas empezar las obras, incumpliendo una serie de prescripciones que afectan negativamente la zona.

Entre otros, estas afectaciones habrían vulnerado varios artículos del código penal (235 y 332) relativos a los recursos naturales, la flora y la fauna, es lo que el GOB ha comunicado a la Fiscalía en una extensa denuncia.

Petición de investigación de los hechos y paralización cautelar.

El GOB ha solicitado la apertura de un expediente a la Fiscalía para investigar los hechos. También, en aplicación del artículo 339 del Código Penal, ha pedido la adopción de medidas cautelares para proteger la zona húmeda.

El GOB ya presentó denuncia ante el SEPRONA el 10 de diciembre ante el vertido de escombros dentro de la zona húmeda.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.