jueves. 28.03.2024

El sector turístico muestra "moderación" en su dinamismo con respecto a la parte central del año, según reflejan los indicadores relativos al cuatro trimestre del año, advirtió el Banco de España en su Boletín Económico de diciembre.

Así, las entradas de turistas no residentes experimentaron un leve repunte del 0,2% en noviembre, en comparación con el mismo mes de 2011, y el número de pernoctaciones hoteleras de extranjeros se mantuvo en el undécimo mes del año (+0,5%).

En general, los hoteles españoles registraron un descenso del 5,1% de pernoctaciones en noviembre, hasta 13,9 millones de estancias y un retroceso del 0,2% en las realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural).

España recibió más de 55 millones de turistas internacionales en los once primeros meses del año, lo que supone un 2,9% más respecto al mismo periodo de 2011, con Reino Unido, Alemania y Francia, como principales mercados emisores, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

La institución que preside Luis María Linde insiste en que esta estabilidad, junto a la debilidad registrada el pasado mes de octubre, contrastan con el "relativo buen comportamiento" del tercer trimestre.

EL GASTO REPUNTA.

Por otra parte, el gasto de los turistas internacionales en los once primeros meses del año alcanzó los 52.833 millones de euros, lo que supone una mejora del 6% con respecto al mismo periodo de 2011, con siete meses consecutivos en positivo, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur.

En noviembre, el gasto de los turistas extranjeros se contrajo un 1,1% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 2.967 millones de euros, después de cinco meses al alza.

En el mercado nacional, que supone el 50% de la actividad turística, los turistas españoles viajaron un 6,8% más en noviembre, hasta alcanzar los 10,3 millones de desplazamientos, y un 0,8% más en los once primeros meses con un total de 148,7 millones de viajes.

El Gobierno prevé que en 2012 se rocen los 58 millones de visitantes extranjeros, lo que supondría batir el récord del año 2007 e incrementar en un 3,7% el dato del año pasado, con lo que el gasto turístico podría superar los 55.000 millones de euros.

SIN REFLEJO EN EL EMPLEO.

Pese al buen comportamiento del sector, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló este jueves en el Congreso que el turismo "no está teniendo un reflejo en el volumen de empleo".

Según explicó, esto se debe a que durante los años que hubo caída en el sector turístico (2009 y 2010), muchos empresarios "no ajustaron sus plantillas", sino que "hubo capacidad instalada con sobreoferta", por lo que en 2012 "se está aprovechando esa capacidad ociosa y no está teniendo un impacto en el empleo".

En 2011 el peso de la actividad turística alcanzó el 10,81% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 12,2% del empleo total del año, con un crecimiento de cuatro décimas con respecto al año anterior.

El sector turístico modera su dinamismo