El comercio mallorquín acumula en 2012 una pérdida de negocio de 91 millones de euros

El volumen de ventas del comercio minorista de Mallorca durante el pasado mes de noviembre fue de aproximadamente 210 millones de euros, lo que supone un saldo negativo de 7 millones en comparación al mismo mes de 2011 (217 millones) y de 63 millones frente a noviembre de 2007 (273 millones), según PIMECO.

Así lo señala una nota de alcance elaborada por la patronal a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y en la que se destaca que el comercio mallorquín acumula en 2012 una pérdida de negocio de aproximadamente 91 millones de euros en comparación a los 11 primeros meses de 2011.

Para PIMECO, esta caída en las ventas resulta muy significativa, ya que la pérdida del volumen de negocio que experimentó el comercio mallorquín en 2011 frente a 2010 fue de 46 millones, cerca de la mitad del descenso que presenta 2012.

Por otro lado, el pasado mes de noviembre registró una caída en las ventas de 36 millones respecto al mes de octubre inmediatamente anterior (246 millones), si bien la patronal achaca estos resultados al modelo de turismo estacional típico de la isla.

Por lo que se refiere al nivel de ocupación, el comercio tradicional de Mallorca desarrolló en noviembre una contracción del 4,8 por ciento en comparación al mismo mes de 2011, situándose a su vez a un 5,3 por ciento por debajo de la ocupación media de los últimos 5 años.

Para PIMECO, los datos del mes de noviembre “son claramente peores en su valor que los del año 2011” y siguen la tendencia negativa de los últimos años, en los que el comercio minorista se ve afectado por una constante pérdida del volumen de negocio y de ventas.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.