jueves. 28.03.2024

El Govern anunció ayer que aportaría 12,72 millones de euros para cubrir el déficit de la radiotelevisión pública que se ha desviado un 42% del presupuesto que tenía asignado. Para Izquierda Unida, esta decisión es completamente inaceptable en un momento en que se generalizan los recortes en los servicios que debe prestar el Govern y cuando la falta de pago de las deudas ahoga las economías de ayuntamientos y consell, así como de las empresas que trabajan para la Comunidad Autónoma.

Para EU el Govern no puede recurrir a la habitual excusa de la herencia recibida de la época del gobierno progresista, ya que la radiotelevisión autonómica es una creación de Jaume Matas hecha sin ningún consenso social ni político. El exagerado desvío presupuestario también descubre la falacia de la supuesta eficiencia de los gestores del PP y demuestra que la exigencia de evitar el déficit no se le aplican en este caso. Hay que decir que el PP ha optado, aprovechándose de su mayoría absoluta, para colocar al ente una dirección política y no profesional encabezada por un ex senador del partido.

Esquerra Unida además acusa de que a pesar de haber gastado un 42% más de lo que tenían presupuestado, IB3 no ha conseguido mantener un mínimo de calidad o de neutralidad informativa, tampoco ha convertido en un instrumento útil para la defensa de nuestra isla. En realidad, el PP concibe IB3 como un instrumento de propaganda al servicio de sus intereses.

Al mismo tiempo que IB3 recibe esta generosísima ayuda del Govern, está eliminando profesionales y reduce al mínimo la presencia de las islas menores en los informativos y la programación. Para EU la generación de este voluminoso déficit exige la inmediata destitución de sus responsables y el nombramiento de un equipo directivo profesional y de consenso.

Por último EU manifiesta que si tiene sentido mantener una radiotelevisión pública de las Islas Baleares bajo los criterios de rigor y austeridad, con unos informativos neutrales y como instrumento de cohesión territorial y defensa de la lengua propia. En ningún caso se puede permitir un instrumento de propaganda partidista que se dedique a derrochar recursos propios.

Esquerra Unida pide el cese de los responsables de IB3 por el déficit generado