sábado. 20.04.2024

El 15% de los adolescentes encuestados por FACUA-Consumidores en Acción se ha sentido alguna vez acosado en las redes sociales. Ésta es una de las conclusiones de un sondeo realizado por la asociación en el marco de su campaña, en la que ofrece consejos para actuar ante problemas relacionados con la privacidad, la configuración de la identidad digital y amenazas como el ciberacoso.

La asociación ha puesto en marcha la página web FACUA.org/enredados, en la que los usuarios más jóvenes encontrarán respuesta a diez preguntas frecuentes para disfrutar de estas herramientas con todas las precauciones necesarias.

El 5% de los encuestados señala que en alguna ocasión se ha sentido acosado y no sabía cómo actuar, mientras el 10% indica que percibió la amenaza y la denunció.

En la encuesta, realizada por FACUA durante este mes de diciembre, han participado 789 adolescentes de entre 14 y 17 años de toda España.

Al ser preguntados por lo que harían hacer si sufrieran acoso en las redes, el 29% indica que eliminaría de sus contactos a la persona en cuestión, el 7% dice que borraría su propio perfil y el 64% que avisaría a un adulto en quien confía.

Qué hacer ante el ciberacoso

En su web, FACUA aconseja a los usuarios que sufran ciberacoso que guarden las comunicaciones si son mensajes o realicen capturas de pantalla o hacer fotos desde el móvil. Otro elemento es que puedan identificar el perfil de quien amenaza. Con estos datos pueden acudir a los soportes de denuncia de las propias redes sociales además de comentarle a un adulto lo que sucede.

Tras ello, el afectado o un adulto pueden poner en conocimiento de la Policía lo que sucede y con las pruebas que guardadas se podrá iniciar una investigación para identificar a quien está amenazando.

Limitaciones de edad

El 29% de los menores que han participado en la encuesta indica que sólo está en las redes sociales que se lo permiten por su edad y el 10% plantea que pide autorización a sus padres cuando exigen una superior a la suya, frente al 62% que dice que está en todas las que le gustan.

Las redes sociales sirven fundamentalmente para estar al día de lo que hacen los demás según el 58% de los encuestados, mientras que para el 40% la mayor utilidad es la de quedar con los amigos. Sólo el 2% cree que les permiten tener protagonismo.

El principal uso que dan a las redes el 82% es comunicarse con sus amigos, el 13% como fuente de información y el 5% para adquirir conocimientos y formarse.

Casi uno de cada diez encuestados, el 8%, dice que tiene sus perfiles abiertos a la vista de cualquiera, frente al 89% que indica que tiene controlado quién puede ver o no sus contenidos.

Temor al geoposicionamiento

El 46% de los adolescentes dice conocer para qué sirve activar el geoposicionamiento pero le da miedo que sepan dónde está. El 25% no sabe qué es y el 29% lo considera una herramienta útil para que lo encuentren.

Sólo el 19% de los adolescentes configura sus perfiles en las redes para autorizar o no que le etiqueten en fotografías. Por su parte, el 67% dice cuando alguien los etiqueta, tanto sus amigos como los contactos de éstos pueden verlos, y el 13% cree que puede hacerlo todo el mundo.

El 43% dice que alguna vez ha eliminado a alguien de sus contactos como consecuencia de un problema. El 49% indica que nunca ha tenido problemas con nadie en las redes y el 8% que se enfadó con alguien, pero le sigue manteniendo entre sus amigos.

El 15% de los adolescentes se ha sentido alguna vez acosado en las redes sociales