Isern reconoce que 2012 ha sido un año “dramático”

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha reconocido este lunes en su discurso con motivo de la fiesta del Estendard que 2012 ha sido un año “dramático” en el que ha tenido “dudas” y “días de desánimo” pero ha afirmado que en 2013, a pesar de contar con un presupuesto un 25% menor que hace dos años, los servicios sociales “seguirán siendo prioritarios”.

Isern ha recordado que no le gusta quejarse “de la herencia recibida” y ha asegurado que las instituciones y sus representantes “están en deuda” con los ciudadanos que tampoco piensan en ella porque “miran hacia adelante, se responsabilizan de sus vidas y se esfuerzan por dar lo mejor de ellos mismos en los momentos más difíciles, como lo que están tocando vivir”.

El primer edil ha dicho en la sala de sesiones del Ayuntamiento que los políticos tienen que trabajar por dejar de parecer “auténticos extraterrestres” para los ciudadanos y dejar de presentarse ante la opinión pública como “personas que no dudan, seres infalibles, inasequibles al desánimo” porque tienen “una misión superior que cumplir en nombre del bien común”.

Asimismo, ha contextualizado que “finaliza su primer año completo como alcalde” que “ha sido complicado, se ha hecho largo para muchos ciudadanos, dramático en algunos casos, sin duda demasiado”.

En este sentido, ha añadido que para él “también han sido unos meses difíciles” porque al embarcarse “en esta aventura política sabía que la empresa no sería fácil” pero, ha continuado, “era casi imposible prever la magnitud de unos problemas desconocidos en nuestra sociedad desde hacía décadas”.

DECISIONES DOLOROSAS

El líder municipal ha afirmado que ha habido “días tristes, de nubes grandes y grises” en los que la “responsabilidad y el interés general” les ha obligado a “tomar decisiones dolorosas, incluso en contra de la palabra dada”, que es “lo más doloroso”.

A estos efectos, ha admitido que “las decisiones dolorosas” no afectan “a números” sino “a personas con nombre y apellidos, a familias, a proyectos de vida, muchos de ellos truncados por la lacra del paro”.

Además, se ha referido a que las instituciones no pueden ser un “lastre para el desarrollo económico que impulsan los trabajadores responsables, los emprendedores entusiastas y los empresarios que arriesgan”.

El ‘popular’ ha apelado a que “las buenas formas, el respeto al adversario, huir del insulto, la humillación o el chiste fácil sobre el oponente” son las premisas fundamentales para recuperar la confianza de los ciudadanos”.

CONQUESTA DE MALLORCA

Por otra parte, el Estendard Reial de la Conquesta de Mallorca y la Cimera del Rei Martí han sido colocados en la plaza de Cort a las 10.15 horas. Tras el acto que conmemora la conquista del Rei en Jaume que tuvo lugar en 1229, los representantes de los grupos políticos de Cort y del Equipo de Gobierno han partido hacia la Catedral.

Los tamborers de la Sala, cavallers, cosiers y los caballeros de Sant Jordi han participado con una marcha que ha empezado con el himno de Mallorca, la Balanguera, y que ha concluido en La Seu, donde se ha celebrado la misa concelebrada que ha sido presidida por el administrador diocesano Lluc Riera.

A partir de las 12.00 horas han sido entregadas las medallas de Oro de Ciutat en la sala de sesiones del Ayuntamiento a Miquel Lladó, a título póstumo, al colegio Monti-Sion, a la Comisión Educativa de los Centros Educativos del barrio de Son Gotleu y a Aina Moll.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.