jueves. 28.03.2024

Cartel+plano reyesLa Cabalgata de los Reyes Magos, que recorrerá Palma el próximo 5 de enero, comenzará en el Muelle Viejo a las 17.30 horas, tendrá 4 carrozas, 6 comparsas sobre carrozas, 2 comparsas a pie y 100 participantes más que en 2012 y aumentará su presupuesto en un 7,63%, pasando de los 218.000 euros de 2012 a los 236.000 euros de este año.

La teniente de alcalde de Bienestar Social, Inmigración y Participación Ciudadana, Sandra Fernández, ha aclarado este miércoles que el aumento en el presupuesto se debe a la subida del IVA y ha señalado que de no haberse dado ese incremento, el presupuesto hubiera bajado un 3,5%, ya que ha asegurado que el equipo de Gobierno municipal ha intentado ajustar "lo máximo posible" esta partida.

Fernández ha destacado el cambio de ubicación de la llegada de los Reyes, que durante los últimos dos años han salido del Paseo Sagrera, así como que el horario de llegada se ha adelantado media hora, ya que "al ser una Cabalgata más participativa, también será más larga", ha apuntado.

El recorrido será por la avenida Antonio Maura, la plaza de la Reina, el paseo del Borne, la plaza Juan Carlos I, la calle Unión, la Rambla, Vía Roma, la calle Bisbe Campins, la calle Cerdanya, el Paseo Mallorca, la avenida Jaime III, para regresar a la plaza Juan Carlos I, el paseo del Borne y la plaza de la Reina, hasta llegar a Cort.

Una vez en Cort, el alcalde de Palma, Mateo Isern, junto a las autoridades municipales, recibirá a los Reyes Magos y su séquito a las 20.25 horas, momento en el que sus Majestades reales saludarán a los asistentes desde el balcón del Consistorio.

Frente al Ayuntamiento de Palma se habilitará también una pantalla gigante para seguir la cabalgata y, antes de que comience, a las 19.00 horas, se celebrará un concierto.

Fernández ha recordado que en 2011 hubo 15 carrozas, 9 comparsas sobre carrozas, 18 comparsas a pie y 425 participantes, mientras que en 2012 hubo 16 carrozas, 10 comparsas sobre carrozas, 19 comparsas a pie y participaron 550 personas en la Cabalgata.

Y ha informado de que este año, en el que la cabalgata ha aumentado su presupuesto en un 7,63%, pasando de los 218.000 euros hasta alcanzar los 236.000 euros, habrá 20 carrozas, 16 comparsas sobre carrozas, 21 comparsas a pie y 650 participantes.

Fernández ha anunciado que durante el recorrido se reservarán 500 plazas para niños con discapacidad y se realizará además una recepción en el salón de Plenos de Cort en la que las Majestades Reales saludarán a los niños de la Fundación ONCE, la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos (ASPAS) y el colegio la Purísima.

La teniente de alcalde de Bienestar Social ha señalado que, como el año pasado, los 6.250 kilos de caramelos que se repartirán a lo largo de la cabalgata han corrido a cargo de las empresas colaboradoras.

Los niños podrán entregar este jueves a las 12.00 horas las cartas personalmente a los Pajes reales para que se las hagan llegar a los Reyes, aunque durante la Cabalgata, la comparsa seguirá recogiendo cartas y, aquellos niños que quieran dejar el chupete, recibirán un obsequio.

Por último, Fernández ha agradecido a las empresas y entidades sociales colaboradoras su participación, ya que ha asegurado que, sin su ayuda, el Consistorio hubiera podido hacer "muy poco", por lo que se ha mostrado "satisfecha y alegre" porque la Cabalgata de 2013 haya sido "una de las más participativas" y ha dicho que los niños de Palma tendrán una Cabalgata "mejor que la del año pasado".

Este año la Cabalgata de Reyes en Palma será más larga