jueves. 28.03.2024

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha afirmado este jueves que la Balears Film Comission "será una realidad este año" y ha asegurado que, aproximadamente, a principios de abril, estará operativa, una vez que se haya aprobado la Ley Audiovisual.

Gómez, que se ha reunido con representantes del sector, ha señalado que la apuesta por crear la Balears Film Comission "es clara" y ha detallado que la Ley Audiovisual se podría aprobar en enero por el Consell de Govern y en un plazo de entre dos y tres meses se tramitará en el Parlament balear.

El conseller de Presidencia ha manifestado que, aunque los fondos de la Balears Film Comission están por determinar, el Consell de Mallorca aportará unos 80.000 euros, la Comunidad Autónoma destinará una cantidad que "aún está por cerrar" y el resto de capital provendrá de otras instituciones y empresas privadas.

Gómez ha determinado que con las aportaciones iniciales "será suficiente" para que se mantenga al personal de este ente, que se encargará de atraer a empresas para que rueden en las Islas, y para que la Film Comission pueda empezar su rodaje y su participación en eventos que le permitan captar empresas.

"El Govern ha apostado por la Balears Film Comission", ha declarado el conseller, que ha dicho que se prevé que formen parte de este ente todos los consells insulares, los ayuntamientos que lo consideren oportuno y "sobre todo" las empresas privadas, ya que "aportará riqueza y fuerza a la reactivación de la economía".

Gómez ha explicado que la Film Comission dependerá de la empresa pública Multimedia, que es competencia de la Conselleria de Presidencia y ha añadido que, dado que la marca ya existe, ahora se debe crear la estructura, que determinará las personas que estarán al frente, las entidades y empresas que van a participar, así como los convenios necesarios para ello.

Cabe recordar que la creación de este ente surge después de que se eliminara la Mallorca Film Comission, y en ese sentido, Gómez ha incidido en que la Balears Film Comission "como paraguas de todo el territorio", será "mucho más importante y más productiva" que reducirla a una sola isla.

Por su parte, el presidente del Cluster Audiovisual de Baleares, Germán Traver, ha valorado la reunión y ha destacado la creación de la Balears Film Comission, ya que según ha lamentado, "tras la desaparición de la Mallorca Film Comission se ha creado un vacío importante que el sector tiene ganas de rellenar lo antes posible".

Traver ha dicho que el sector audiovisual de Baleares "ha sido golpeado", por lo que se ha mostrado satisfecho con la "buena noticia" de los 80.000 euros que aportará el Consell de Mallorca a este nuevo ente, así como porque la Conselleria de Presidencia esté "haciendo las cosas deprisa" y vaya a "poner en marcha enseguida" esta institución.

Respecto a la aportación de capital privado a este ente, Traver ha dicho que se aceptará "todo lo que sume para aportar más fondos", aunque ha detallado que sería en una segunda fase, ya que si no se crea una oficina operativa "que aporte valor al sector", ninguna empresa invertirá "a fondo perdido", es decir, "sin saber que habrá un beneficio inmediato".

Por eso, el presidente del Cluster ha manifestado que primero se debe crear la marca y ha augurado que, dado que Baleares "recoge todos los requisitos para ser un gran territorio de filmación", poco a poco se irán añadiendo los inversores.

"Queremos aportar nuestra experiencia y participar en la creación de la Balears Film Comission", ha concluido Traver tras esta reunión, a la que han acudido además el presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales de Baleares, Jaume Rodríguez, el gerente de APAIB, Josep Malloll, así como el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Cineastas de Baleares (ACIB), Nofre Moya y Pau Azorín, respectivamente.

El Govern prevé que la Balears Film Comission sea una realidad en abril