jueves. 28.03.2024

La diputada del PSIB-PSOE, Joana Barceló, ha remarcado este jueves que las cifras del paro del mes de diciembre demuestran que "en nuestra comunidad autónoma se sigue destruyendo ocupación", puesto que, según ha constatado, en Baleares "en diciembre 2012 teníamos 8.884 lugares de trabajo menos que un año antes y 563 autónomos menos".

En un comunicado, ha señalado que, "aun cuando, a simple vista, los datos podrían parecer positivos", el análisis detallado de las cifras pone de manifiesto "lo que realmente está pasando en el mercado laboral de las Islas Baleares".

La bajada del paro se debe, por segundo mes consecutivo, a la fuerte caída del número de trabajadores extranjeros en Baleares, ha indicado Barceló, quien ha indicado que el paro en este colectivo baja un 14,67%, cuando el desempleo global desciende tan sólo un 2,3%.

"En números absolutos, el paro baja el mes de diciembre en 2.252 personas, y el paro entre los extranjeros en 3.719 personas; por lo tanto el paro en los trabajadores nacionales sigue subiendo: en 1.467 personas", ha explicado Barceló.

La salida de los trabajadores inmigrantes -algunos por regreso a su país y de otros por que ya no figuran en las listas oficiales del SOIB- explica esta bajada tan importante en el número de trabajadores extranjeros, ha añadido la diputada.

MÁS DE 70.000 PARADOS SIN COBRAR PRESTACIÓN

En su opinión, la parte "más dura" de esta crisis laboral "que, lejos de aflojar, se profundiza es la bajada en las prestaciones que reciben los trabajadores inscritos en el SOIB". Así, en diciembre 2012, ya son 70.480 los trabajadores inscritos en el SOIB que no reciben ninguna prestación, es decir, 2.700 más que un año antes.

"Llegar a cobrar una prestación es de cada vez más difícil", ha explicado la diputada, puesto que muchas personas no podan a acumular los meses de cotización necesarios.

De este modo, el Estado destinó a las prestaciones por desocupación en Baleares en el mes de diciembre 3,7 millones de euros menos que el mismo mes del 2011, "a pesar de la difícil situación".

El PSIB-PSOE lleva meses anunciando que la situación laboral en Baleares en el invierno sería "dramática", y lamentablemente así lo confirman los últimos datos.

Con esta situación laboral, el PSOE ha puesto en marcha una campaña a nivel de todo el Estado por pedir la prórroga del programa Prepara, con una ayuda de 400 euros para los desempleados que han agotado las prestaciones.

El PSIB denuncia que 70.000 parados no reciben prestación