jueves. 28.03.2024

Los pequeños y medianos comerciantes de Mallorca han puntuado al año 2012 con una valoración global de 4,3 sobre 10, lo que supone descenso de 2 décimas frente a la nota media de 2011 (4,5) y sitúa al pasado año como el peor valorado desde que comenzase la crisis económica, según indica el barómetro realizado por PIMECO entre los comercios de la confección, el calzado y los complementos de la isla.

A partir de su informe, la patronal recuerda que el comercio minorista de la isla valoró su actividad comercial en 2010 con un 4’8 sobre 10, mientras que 2009 recibió una nota media de 4’7 y en 2008 la puntuación global fue de 5 sobre 10.

Por lo que se refiere al pasado mes de diciembre, los comerciantes han calificado sus ventas y la afluencia de clientes recibida con un 4’3 sobre 10, lo que coloca a dicho mes a 3 décimas por debajo del mismo periodo del año pasado (4,6 en diciembre de 2011).

PIMECO resalta que la pérdida de valoración interanual se podría traducir en un descenso de la actividad comercial registrada durante el pasado mes de diciembre de aproximadamente el 6’5 por ciento.

Por otro lado, la percepción de las ventas realizadas en diciembre de 2012 revela que más de la mitad de los comerciantes encuestados (53 por ciento) cree que vendió menos que en el mismo mes de 2011, mientras que un 29 por ciento sostiene que vendió lo mismo y tan sólo un 18 por ciento asegura que vendió más.

A nivel local, los datos desagregados señalan que el 22 por ciento de los comerciantes de Palma y el 14 por ciento de sus homólogos en el resto de Mallorca mejoraron sus ventas respecto al año anterior, frente el 50 por ciento en Palma y el 56 por ciento en pueblos que vieron caer sus ventas.

Respecto al pasado mes de noviembre, un 29 por ciento de los comerciantes mejoró en diciembre sus ventas, un 37 por ciento las igualó y un 34 por ciento vendió menos.

Para PIMECO, los datos proporcionados por los comerciantes mallorquines evidencian la “extraordinaria y preocupante” debilidad del consumo que sufre el sector, sin que las considerables promociones y descuentos que se están realizando en todo tipo de formatos comerciales consigan producir un cambio favorable.

Los comerciantes de Mallorca valoran 2012 como el peor año de la crisis