jueves. 28.03.2024

Baleares concentra el 2% de las empresas del sector TIC y los Contenidos en España, lo que la sitúa en la misma posición que Aragón, Castilla la Mancha y Región de Murcia.

Son datos de un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) publicados en la quinta edición anual (edición 2012) del Informe del sector de las Tecnologías de Información, las Comunicaciones y los Contenidos en España en 2011.

Según consta en el informe, consultado por Europa Press, analizando la distribución de empresas del sector TIC y los Contenidos por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña son las que concentran un mayor porcentaje de empresas y aglutinan el 55% del total. En concreto, Madrid reúne al 33% del total de empresas del sector y Cataluña el 23%.

A su vez, Andalucía (con un 9%) y la Comunidad Valenciana (con un 8%) congregan el 17% de las empresas. El 28% restante se encuentran repartidas entre Galicia (5%), País Vasco (4%), Castilla y León y Canarias (cada una con un 3%), Aragón, Castilla la Mancha, Región de Murcia e Islas Baleares (cada una con un 2%) y Cantabria, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y Principado de Asturias (cada una con un 1%).

El sector de las TIC lo componen dos grandes áreas de actividad: la Fabricación y los Servicios. La industria manufacturera TIC está orientada a procesar y comunicar información, mediante el ensamblaje de componentes electrónicos y circuitos incluyendo también el montaje de ordenadores, el diseño de equipos de telecomunicaciones y productos electrónicos de consumo o la fabricación de soportes magnéticos y ópticos. Por su parte, dentro de los servicios TIC se agrupan el Comercio TIC, las Actividades Informáticas y las Telecomunicaciones.

Analizando la distribución de las empresas manufactureras por Comunidades Autónomas, Cantabria concentra también el 1% de las de la rama de Fabricación. Dicho porcentaje es igual al de las cc.aa de Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Islas Baleares, Principado de Asturias y la Región de Murcia (cada una con un 1%), mientras que Extremadura y La Rioja no disponen de empresas del sector TIC dedicadas a fabricación (0%).

En cuanto a los servicios, en el caso de las empresas dedicadas al área comercial TIC, Cantabria concentra igualmente el 1 por ciento del total, posición en la que la acompañan Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Islas Baleares y Principado de Asturias (cada una con un 1%).

En cuanto al área de Actividades Informáticas, la comunidad cántabra aglutina igualmente el 1% de las empresas dedicadas a la edición de videojuegos, software informático, aplicaciones, base de datos, actualizaciones y mejoras, consultoría tecnológica, etc, coincidiendo en porcentaje con la Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Principado de Asturias y Región de Murcia (cada una con un 1%).

Finalmente y por lo que respecta a empresas pertenecientes el sector TIC dedicadas a las Telecomunicaciones, Cantabria también cuenta con el 1% del total, igual porcentaje que Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, La Rioja y Principado de Asturias.

CONTENIDOS

Y el mismo porcentaje (1%) repite Cantabria en cuanto al sector de los Contenidos donde las comunidades de Madrid y Cataluña concentran a más de la mitad del número de empresas, y en concreto, el 57% del total.

El 17% del total de empresas del sector de Contenidos se encuentran distribuidas entre Andalucía (con un 10%) y la Comunidad Valenciana (con un 7%); y el 26% restante se encuentran repartidas entre Galicia (con un 5%), País Vasco (con un 4%), Canarias y Castilla y León (cada una con un 3%), Aragón, Castilla la Mancha, Islas Baleares (con un 2%) y Cantabria, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Principado de Asturias y Región de Murcia (cada una con un 1%).

El sector de los Contenidos lo conforman siete subsectores. Estos están compuestos por empresas dedicadas a la edición de libros, periódicos, revistas y directorios, ya sea en formato impreso o digital, y la grabación de sonidos y música.

Baleares concentra el 2% de las empresas del sector TIC en España