jueves. 28.03.2024

El Parlament estudiará la posibilidad de aumentar la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas que se llevan a cabo en la Cámara y, de esta manera, hacer que ésta sea "más abierta".

Así lo ha dicho la presidenta, Margalida Durán, en declaraciones a los periodistas después de mantener una reunión con los portavoces del Grupo Parlamentario Socialista.

Los socialistas han reivindicado la importancia de "buscar fórmulas para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones" y, por tanto, se adapte la Comisión de Peticiones del Parlament a "una Comisión donde los ciudadanos puedan participar en la técnica legislativa y de control al Govern, incluso con peticiones varias como quejas, protestas o sugerencias", ha dicho la portavoz Francina Armengol.

Así, Durán ha revelado que mantendrá una reunión con el oficial mayor de la Cámara para abordar esta materia. Además, Armengol ha propuesto también una Comisión General de Consells Insulares -que marca el Estatut- para debatir con las instituciones insulares la política de la comunidad en las competencias que les han sido transferidas.

Por otro lado, Armengol ha dicho que en el encuentro han planteado a Durán sus diferentes reivindicaciones como el hecho de que el Parlament se encuentra "alejado de la ciudadanía" o que "boicotea e invalida" la tarea de la oposición "por decisiones del Grupo Popular".

Así, la socialista ha pedido a Durán que no esté "a las órdenes del Ejecutivo, sino que sea la validadora del legislativo, de todos los colores políticos" y que, de esta manera, permita a los partidos de la oposición realizar su labor de control al Govern.

Sobre esta materia, Durán ha asegurado que, como presidenta, intentará facilitar la labor de todos los grupos y ha coincidido en la importancia de que el Ejecutivo conteste a la oposición con la mayor celeridad posible. En cualquier caso, según ha añadido, las respuestas del Ejecutivo han ido "por el estilo" en otras legislaturas.

Finalmente, Armengol ha criticado la situación "kafkiana" que se da en la Cámara por haberse "impedido" la conformación del Grupo Mixto, lo que ocasiona que, en ocasiones, los dos diputados no adscritos tengan más tiempo que un grupo, un tema sobre el que Durán ha indicado que está "atada por el reglamento" y que la constitución no es "posible ni viable".

El Parlament estudiará la posibilidad de aumentar la participación ciudadana en la toma...