jueves. 28.03.2024

La secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, ha anunciado que se presentará a la reelección para este cargo en el próximo congreso que celebrará su sindicato el próximo 24 y 25 de enero y en el que ha reconocido que desconoce si habrá otra candidatura.

En una rueda de prensa, Vicens ha manifestado que culmina un periodo de mandato "especialmente complicado", al tiempo que ha admitido que las expectativas son difíciles, si bien ha remarcado que CCOO se siente "más fuerte".

En este sentido, ha recalcado que su sindicato va a intentar "recuperar los derechos que se han perdido, sobre todo, en este último año" y entre los retos principales que se marca, destaca solucionar el problema de que haya "millones de personas en España que quieren trabajar y no pueden".

Por otra parte, Vicens ha avanzado que tras el Congreso de CCOO, este sindicato contará en las islas con un menor número de delegados, como medida de "austeridad". No obstante, ha revelado que habrá más mujeres que en la actualidad, mientras que la media de edad también ha bajado.

La secretaria general ha explicado que estos delegados han escogido a 14 órganos de dirección, que son las diferentes federaciones, y que tendrán una organización compuesta por 104 personas, incluidos los secretarios generales, y en la que habrá más mujeres, un 42%, así como un 2% de menores de 30 años y una edad media de 45 años.

El congreso contará con la participación de 125 delegados, de los que el 49% son mujeres, frente al 40% de hace 4 años, y un 2% son menores de 30 años, frente al 1% del anterior congreso, mientras que la edad media se ha rebajado de 52 a 49 años.

La líder de CCOO en Baleares ha señalado que el número de afiliados ha disminuido en el último año, debido a que se ha reducido "el ritmo de afiliaciones".

Vicens ha adelantado además que, si es reelegida, adoptará el programa de acción decidido por el conjunto de la organización y ha asegurado que, tras dos huelgas generales, desde CCOO afrontan este proceso "más fuertes", ya que tienen "mucha guerra por dar y muchos derechos por defender".

"Me preocupa que en este país el número de parados no deje de incrementarse, que a su vez, éstos no tengan ningún ingreso y que los pensionistas asuman el mantenimiento de la familia", ha manifestado la secretaria general de CCOO en Baleares.

Por último, Vicens ha destacado la recuperación, en los últimos tiempos, de la confluencia del movimiento sindical y social que se había perdido y ha añadido que unir lazos "hace más fuerte a la ciudadanía frente a un Gobierno que actúa de forma unilateral".

Katiana Vicens se presenta a la reelección como secretaria general de CCOO en Baleares