viernes. 29.03.2024

La constitución de empresas ha aumentado un 12 por ciento en Baleares durante el último año, pasando de 2.392 a 2.670, a raíz de la aplicación de la normativa de apoyo al emprendedor y a la micro, pequeña y mediana empresa, según ha hecho balance este martes el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló.

El vicepresidente, en rueda de prensa, ha remarcado también que en el 2012 se crearon 124 nuevas empresas y 498 nuevos puestos de trabajo. Asimismo, se mantuvieron 2.200 empresas y 32.000 empleos en ese mismo año.

Por otro lado, ha recordado que esta normativa pretende favorecer que haya un "ambiente correcto" para la creación de empresas, así como estimular la cultura de la emprendeduría y, por tanto, el número de personas que deciden asumir este "riesgo personal y patrimonial".

"EL AUMENTO DE IMPUESTOS INCENTIVARÁ LA ACTIVIDAD ECONÓMICA"

Aguiló ha considerado que el incremento de impuestos previsto en la comunidad incentivará la actividad económica en las islas, "aunque no directamente". Según ha dicho, con los nuevos impuestos, la administración podrá disponer de unos ingresos que influirán en la reducción de los tipos de interés a la hora de devolver la deuda.

En cuanto a las previsiones del 2013, el director general de Comercio y Empresa, César Pacheco, ha detallado que este año se han presupuestado, igual que en el 2012, un total de 30 millones de euros para las líneas Isba-Caib, si bien si existe una demanda superior ésta "se atenderá", tal y como ocurrió en el 2012 -cuando se otorgaron 36 millones-.

De estos 30 millones de euros, 16 millones corresponden a inversión y 14 millones son de circulante. Además, de las diferentes líneas de inversión, Pacheco ha destacado la nueva línea de Comercio y la de Economía Social/Cooperativas/Autónomos.

En cuanto a la situación del 2012, el director general ha indicado que, si bien la demanda nacional disminuyó un 18 por ciento, la externa se incrementó un 11 por ciento.

Asimismo, ha recordado que esta normativa busca fomentar y potenciar el espíritu emprendedor, crear un marco favorable para la consolidación empresarial e instrumentar medidas de apoyo económico, fiscal y financiero. Así, se basa en diferentes pilares como el talento y el capital humano, la simplificación administrativa, la coordinación pública y la financiación.

FORMACIÓN A 500 DESEMPLEADOS

En este sentido, ha detallado que se ha formado en emprendeduría a más de 500 personas desempleadas, unas acciones de captación y retención de talento en las que se pretende "crear cantera de emprendedores" y también han participado 86 empresas y 370 estudiantes, entre otros.

Pacheco, quien ha especificado otras acciones llevadas a cabo como la implementación de los procedimientos que afectan a las empresas en la web www.eugo.es, la creación de las licencias express o la tramitación de la ley del sector audiovisual, ha destacado también otras medidas para "trabajar en equipo" entre las diferentes administraciones, que ha permitido el desarrollo de 87 acciones planificadas en las que han participado 320 empresas.

En cuanto a la financiación, ha manifestado que en el 2012 se beneficiaron de ésta 528 empresas a través de las líneas de aval ISBA-CAIB, con un volumen de 53,5 millones de euros y que, por otro lado, 114 autónomos y seis cooperativas recibieron ayudas. Según el Govern, el efecto multiplicador de las aportaciones que hace a ISBA hace que cada euro aportado, reinvierte directamente a las pymes y emprendedores en 48 euros.

ACTUACIONES PREVISTAS

En relación al 2013, Pacheco también ha apuntado que en este ejercicio se prevé presentar un programa de impulso a la capacidades emprendedoras, ejecutar un programa de fomento de trabajo autónomo, economía social y Responsabilidad Social Empresarial, aprobar el plan de políticas para emprendedores y empresarios y presentar el plan de internalización de las empresas de Baleares, entre otras muchas acciones.

Aguiló considera que el incremento de impuestos incentivará la actividad económica en...