jueves. 28.03.2024

El diputado del grupo parlamentario socialista Cosme Bonet ha anunciado hoy que su partido "formalizará" una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y ante la Dirección General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio la quema de residuos en Son Reus.

Según ha explicado, de llevarse a cabo esta actuación, supondría que el Consell de Mallorca estaría avalando una "ilegalidad" hasta que no se modifiquen los contratos con la empresa concesionaria TIRME.

Así lo ha indicado en rueda de prensa Bonet, en el mismo día en el que han llegado a Mallorca los primeros residuos procedentes de Sabadell para ser incinerados en la isla, una iniciativa que mantiene en contra a los partidos de la oposición y que, según el diputado socialista, está envuelta en "oscurantismo" y "falta de transparencia" por parte de las autoridades competentes.

Es por ello, que también ha anunciado que pedirán la comparecencia de la presidenta de la institución mallorquina, Maria Salom, y de la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, para que expliquen los detalles sobre la importación de residuos a la isla, para cuya quema no se dispone de los "pasos legales" necesarios, ha insistido.

En este punto, Bonet ha mostrado su sospecha sobre la procedencia "real" de los resuduos que este viernes han llegado a Mallorca, ante lo que ha apuntado que, si bien es cierto que la importación se hace desde Sabadell, también se sabe que el cargamento no tiene su origen en esta ciudad catalana. "Sabadell sólo hace de intermediaria, por lo que no sabemos la procedencia real de estos residuos", ha sentenciado.

"Salom y Soler están obligadas a salir y explicar de dónde vienen exactamente los residuos", ha añadido el diputado socialista, quien ha insistido en que se está intentando "ocular información", lo cual hace que la situación "tenga una mayor gravedad".

El PSIB amenaza con denunciar ante el Seprona la quema de residuos en Son Reus