viernes. 29.03.2024

Los administradores judiciales del Grupo Playa Sol solicitarán el próximo lunes, 14 de enero, en el Juzgado de lo Mercantil de Palma de Mallorca, la declaración de concurso de 266 sociedades, prácticamente la totalidad de las que componen el grupo hotelero.

Según han recordado desde la entidad en un comunicado, el Grupo Playa Sol, propiedad de Fernando Ferré, fue intervenido judicialmente en mayo de 2010, cuando arrastraba un endeudamiento superior a los 300 millones de euros.

Desde entonces, la administración judicial nombrada ha intentado reflotar GPS con el apoyo de Hiperion como gestor de la cadena hotelera, consiguiendo regularizar todos los niveles operativos y comerciales y alcanzando en 2012 unos ingresos de 45 millones de euros, con un incremento de precios del 6% sobre la temporada 2011, se añade en la nota.

El Grupo Playa Sol explota 48 hoteles en Ibiza y unas 5.000 habitaciones, empleando 1.200 personas en temporada alta.

Sin embargo, según han manifestado, "a pesar de los esfuerzos realizados, la complejidad del entramado societario, con más de 300 sociedades, y el excesivo endeudamiento bancario, entre otros factores, han obligado al Grupo a solicitar la tutela de un procedimiento concursal como requisito necesario para la continuidad del negocio y del empleo"-

Con la declaración del concurso, tanto la administración judicial, como la gestora Hiperion, mantienen la voluntad de continuar la actividad para la temporada 2013, en la que la evolución de las reservas está siendo muy positiva. Confían además en una "rápida solución" del proceso "para asegurar la viabilidad del negocio y el futuro de los puestos de trabajo".

Por otra parte, los sindicatos en Baleares CCOO y UGT han pedido 16 años de cárcel para el propietario de GPS, Fernando Ferré, al considerarlo autor de ocho delitos de tipo fiscal, económico y laboral. Asimismo, han solicitado una multa de 3,4 millones de euros. Para el ayudante de Ferré, los sindicatos piden una multa similar y 9 años y medio de prisión.

Grupo Playa Sol solicita la declaración de concurso de acreedores de 266 sociedades