jueves. 28.03.2024

El diputado de Izquierda Unida por Valencia, Ricardo Sixto, ha anunciado que registrará en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para saber si la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, a la que se atribuye una relación de amistad con el Rey, ha realizado tareas de asesoría para el Gobierno y si ha dispuesto de recursos públicos para su actividad.

Sixto se centra en el caso del Valencia Summit 2004, que según informaciones periodísticas sobre este caso fue el primer evento que realizó el Instituto Nóos con fondos públicos y que está siendo investigado por la Justicia por el presunto desvío de parte de estos fondos por parte de Iñaki Urdangarin, esposo de la Infanta Cristina, y su socio Diego Torres.

A su juicio, "a medida que avanza la investigación sobre el 'caso Urdangarin' se va descubriendo que la versión de la Casa Real se ha demostrado falsa, puesto que tanto Corinna Sayn-Wittgenstein como Jaime de Marichalar, en su día esposo de la otra hija del Rey, fueron invitados al Valencia Summit de 2004".

VIVIENDA, COCHE, SECRETARIAS

El parlamentario de IU reclama al Gobierno de Mariano Rajoy aclaraciones sobre el uso de recursos del Estado por parte de la noble alemana, como por ejemplo vivienda, parque móvil o servicios de secretaría y qué ministerios han asumido estos gastos.

Sixto busca también que el Gobierno aclare con urgencia si Corinna Sayn-Wittgenstein es o ha sido 'asesora estratégica del Gobierno español', tal como afirmó el pasado 29 de septiembre en 'The New York Times', qué funciones ha desarrollado y en qué asuntos ha asesorado.

El diputado valenciano de IU también ha anunciado que preguntará al Gobierno si la empresa Apollonia Associates o la empresa de armas Boss&Co, a las cuales está vinculada la amiga del jefe del Estado, o la empresa en la que el príncipe Alwaleed bin Talal y Urdangarin son socios, han recibido adjudicaciones o han facturado a alguna administración pública, o más concretamente al Ministerio de Defensa o a cualquiera de sus organismos, entes o empresas públicas.

Para Ricardo Sixto, a medida que se conocen más escándalos vinculados a la monarquía española, "la censura, la protección y el silencio generalizado que tradicionalmente han protegido al jefe del Estado van desapareciendo". Por eso, es necesario aclarar los negocios y las funciones de personajes como Urdangarin, Corinna Sayn-Wittgenstein o el príncipe Alwaleed bin Talal.

IU preguntará al Gobierno por las "funciones" y "sueldo" de la "amiga" del Rey