martes. 19.03.2024

La empresa Tirme espera transportar anualmente a la incineradora de Son Reus 40.000 toneladas de Combustible Sólido Recuperado (CSR) desde Sabadell, después de que esta mañana llegara al Puerto de Palma el primer ferry con una remesa de 140 toneladas en seis camiones.

En un comunicado, Tirme ha explicado que el primer envío se ha llevado a cabo, después de que este jueves, técnicos de esta empresa estuvieran realizando las labores de control de calidad en origen del CSR procedente de una instalación ubicada en Sabadell para su aprovechamiento en la planta de valorización energética de Son Reus.

Así, ha indicado que dado que los resultados de este control han sido "satisfactorios", el primer transporte de CSR ha llegado esta mañana a Mallorca.

Concretamente, ha detallado que la logística a utilizar en la operación para la carga, descarga y transporte del CSR es idéntica a la que se viene empleando desde hace años por otra instalación industrial ubicada en Mallorca y que importa el mismo material a la localidad de Lloseta.

De este modo, ha apuntado que aprovechando esa experiencia de envíos anteriores, el transporte del CSR no se realiza en balas, sino que se carga en la planta de origen en camiones de suelo móvil mediante prensa horizontal.

En esta línea, Tirme ha explicado que los camiones llegan a Mallorca en ferry regular para, posteriormente, trasladarse a la planta incineradora con recuperación de energía, de manera que la previsión inicial es que esta operación se realice en remesas de un máximo de 140 toneladas, transportadas en cuatro o seis camiones, en fechas a determinar y siempre fuera del periodo estival.

La empresa ha anunciado que durante las próximas semanas, se llevará a cabo un periodo de pruebas para un volumen de 1.000 toneladas de CSR, al objeto de verificar los resultados "satisfactorios" de los controles de calidad realizados por los técnicos de Tirme hasta la fecha.

De confirmarse estos resultados, ha recalcado que el acuerdo con la planta de Sabadell supone el transporte de hasta 40.000 toneladas de combustible sólido recuperado certificado según la norma CEN TC 343 y que, además, se realiza bajo el amparo de la normativa europea, estatal y autonómica.

AHORRO ENERGÉTICO

Tirme ha revelado que esta operación, aproximadamente, prevé una producción de energía eléctrica de 34,35 GWh, equivalente al consumo de 6.870 hogares, suponiendo un incremento de un 7,45% de las energías renovables generadas en Baleares.

Además, ha añadido que también significará un ahorro de combustible primario de 12.000 toneladas equivalentes de petróleo, con un ahorro de más de 5 millones de euros para el sistema energético.

Al mismo tiempo, ha resaltado que evitará la emisión de 44.300 toneladas de CO2 y la reducción de más del 70% de las emisiones de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas para esa misma producción eléctrica.

Finalmente, Tirme ha recordado que todo el beneficio económico que genere la operación, estimado en 1,7 millones de euros, "se repercutirá de manera íntegra en la tarifa de tratamiento de residuos que abonan todos los mallorquines".

Tirme espera transportar 40.000 toneladas de residuos al año desde Sabadell