jueves. 28.03.2024

Baleares aumentó en 2012 un 4,2% la recaudación a través de impuestos totalmente cedidos a la Comunidad Autónoma, en relación al año anterior, hasta alcanzar la cifra de 340 millones de euros, según

el informe 'El Momento Económico de Baleares', elaborado por la Dirección General de Economía y Estadísticas del Govern y consultado por Europa Press.

Así, este estudio pone de manifiesto el incremento en un 10,3% de la recaudación del impuesto sobre transmisiones en 2012, lo que supone más de la mitad de la recaudación de los tributos que son competencia de la Comunidad Autónoma, hasta situarse en cerca de 200 millones de euros.

Mientras, las islas ingresaron 50 millones de euros a través del Impuesto de Sucesiones, la misma cifra que en 2011, mientras que recaudaron alrededor de 60 millones de euros mediante el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y unos 30 millones con la tasa de juego.

Otro de los datos relevantes del citado estudio pone de manifiesto que, pese a la evolución positiva de los dos últimos meses, el balance del mercado laboral en durante el 2012 es negativo, si bien mejor que en el conjunto del Estado, hasta alcanzar una tasa de paro del 18%, lo que supone un 3,9% menos que la media nacional (21,9%).

Concretamente, la media de pararos anual en el archipiélago es de 87.544 persona, un 5,1% de la media de 2011, mientras que la afiliación media se sitúa en 398.620 personas, un 2,5% por encima de los datos del año anterior.

En diciembre, el paro experimentó, por segundo mes consecutivo, una bajada del 2,3%, de manera que el desempleo disminuyó en todas las islas destacando la caída registrada en Menorca (-3,2%).

En el último mes de 2012, la Seguridad Social contaba con 342.130 personas afiliadas, lo que supone una variación interanual un 2,5% menor que la media estatal (-4,6%). Mientras, en diciembre se registraron 15.192 nuevos contratos en el archipiélago, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2011.

DISMINUYE LA CONSTRUCCIÓN

Por sectores económicos, en la construcción los indicadores muestran una disminución, respecto al 2011, ya que el informe del Govern también revela que de conformidad con la asociación de empresas constructoras Seopan, la licitación oficial en Baleares se redujo más de un 15% en los once primeros meses de 2012.

El Ejecutivo explica que esta caída se debe a "las obras de edificación, teniendo en cuenta que la obra civil se incrementa un 25,2%, gracias a las licitaciones de los Consells Insulares de los meses de junio y agosto".

Respecto al mercado de trabajo en este sector, el número de afiliados cayó un 15,9% de media anual, mientras que el número de parados registrados también se reduce en términos interanuales en todos los meses de 2012, a causa del trasvase de activos hacia otros sectores económicos.

Mientras, en el mercado inmobiliario, las transacciones de viviendas en Baleares mantienen la tendencia al alza en los últimos meses de 2012, ya que el número de viviendas transmitidas en el mes de octubre llega a 683, un 30,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el incremento de las compraventas se da principalmente en la vivienda nueva, con un aumento del 67%. Por su parte, el precio de la vivienda en las islas se redujo un 14% en el tercer trimestre de 2012, respecto a 2011 y acumula un descenso de más del 30% desde el 2007.

CAE EL TURISMO

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que en líneas generales, el turismo del archipiélago balear muestra una evolución negativa, si bien en el acumulado de los primeros once meses del año, tanto el número de pernoctaciones hoteleras, como la cifra de viajeros se incrementan un 1,2 y un 0,%, respectivamente, en relación al mismo periodo de 2011.

No obstante, el turismo interior sigue sin mostrar signos positivos y refleja la "debilidad" del consumo español, dado que los viajeros nacionales llegados a las islas muestran en noviembre un descenso del 12,2%, respecto al mismo mes del año anterior.

Según Egatur, en el mes de noviembre cayó el gasto total turístico en Baleares un 17,8% si se compara con el mismo periodo de 2011, si bien el gasto acumulado en los once primeros meses del año, alcanza los 10.028 millones de euros, es decir, un 6% más que el año pasado.

Por su parte, en el undécimo mes del 2011, el sector del transporte mostró una variación a la baja (-10,5%) de los pasajeros llegados a los aeropuertos de las islas, en relación a noviembre del ejercicio pasado.

En Mallorca, el número de pasajeros continúa con tasas interanuales negativas (-8,2%) y en Menorca y en las Pitiusas disminuye un 21,6 y un 18,6%, respectivamente.

En el conjunto de Baleares, destaca el incremento de los pasajeros de origen alemán (3%) y el británico (32,4%), mientras que el pasaje llegado en línea marítima acumula una caída del 4,1% interanual en los once primeros meses de 2012.

Respecto al sector servicios, el informe muestra que Baleares mejora la tasa de facturación en octubre, en relación al mes anterior, si bien sitúa la variación interanual de la cifra de negocio en un -3,1%, mientras que la variación interanual española es del -4%. En lo que se refiere a la ocupación, se registra una de las caídas más acusadas de los últimos años (-4,4%).

Finalmente, el informe del Govern recuerda que el IPC en Baleares se situó en noviembre en el 3,2%, tres décimas por encima de la de España (2,9%).

Baleares aumentó un 4,2% la recaudación de impuestos en 2012