jueves. 28.03.2024

El 68 por ciento de los comerciantes minoristas de Mallorca que del 7 al 13 de enero han participado en el actual modelo de rebajas liberalizadas han vendido menos que en la primera semana de la campaña de rebajas de invierno de 2012, según PIMECO.

Así lo establece un barómetro que la patronal ha realizado entre los comercios de la confección, el calzado y los complementos de la isla, y en el que se destaca que tan sólo un 8 por ciento del comercio tradicional mallorquín ha mejorado su inicio de rebajas en comparación al año pasado, mientras que un 24 por ciento las ha mantenido.

PIMECO señala que los resultados del periodo analizado se asemejan a la previsión de los comerciantes sobre cómo se comportarían sus rebajas durante el invierno, ya que tan sólo un 7 por ciento esperaba superar las ventas de 2012, frente a un 35 por ciento que consideraba que las mantendría y un amplio 58 por ciento que preveía vender menos.

Respecto a las expectativas de cómo se comportaría la primera quincena del periodo de rebajas liberalizadas, un 31 por ciento de los encuestados sostiene que sus previsiones se han cumplido. Paralelamente, del 69 por ciento de comerciantes que han visto defraudadas sus expectativas, un 67 por ciento achaca la situación a una escasa afluencia de clientes, mientras que un 33 por ciento culpa a la poca disposición de compra de los mismos.

Sobre esto último, la patronal señala que se ha dado un “giro radical” a las causas por las que los comerciantes no venden lo previsto, ya que en las anteriores campañas de rebajas el principal motivo por el que se justificaba el no cumplimiento de las expectativas de venta era la poca disposición de compra, a diferencia de este año donde prevalece la escasa afluencia de clientes.

Por lo que se refiere al tipo medio de descuento que los comerciantes han ofrecido a sus clientes respecto al mismo período de 2012, un 54 por ciento afirma haber aplicado una mayor rebaja a sus productos y un 46 por ciento reconoce que el porcentaje de descuento ha sido igual o similar.

De cara a las próximas semanas de rebajas, la mitad de los comerciantes espera que sus ventas caigan, un 41 por ciento cree que venderá lo mismo y un 9 por ciento confía en mejorarlas.

Para PIMECO, los datos de su barómetro demuestran que las rebajas han arrancado con una considerable atonía, presentando unos resultados claramente insatisfactorios para la mayoría de los comerciantes, quienes han visto confirmadas las escasas expectativas que estas rebajas les suscitaban.

Aun así, la patronal resalta que, debido a que el nuevo escenario de rebajas liberalizadas dificulta la comparación con las campañas de años pasados, será necesario esperar a la finalización del mes de enero para poder ofrecer una imagen más fiel y real de los resultados de las actuales rebajas de invierno.

Finalmente, PIMECO sostiene que el cambio normativo en las rebajas ha provocado una situación de “desconcierto e incertidumbre” tanto por parte de los comerciantes como para los clientes en general ya que, mientras una parte muy considerable de los comerciantes minoristas y algunas grandes marcas iniciaron las rebajas nada más comenzar el año, los grandes almacenes han mantenido la fecha tradicional de inicio de las rebajas de invierno del 7 de enero.

El 68% de los comerciantes de Mallorca vende menos en las "rebajas liberalizadas"