viernes. 29.03.2024

La organización de conservación marina Oceana ha tachado de "inoperativo" al Patronato del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera, debido a su "práctica inactividad" durante 2012.

Los motivos de esta crítica al organismo de participación social incluyen "la falta de reuniones periódicas y la total permisividad con el deterioro de la gestión del parque, al no actuar ni pronunciarse contra la drástica reducción del personal ocurrida en los últimos meses ni contra la desaparición de los fondos asignados al espacio protegido", según ha informado la entidad a través de un comunicado.

"Cabrera se encuentra en uno de sus peores momentos desde que se declaró Parque Nacional. Durante todo el año pasado, el Patronato ha faltado con su inactividad a su propio reglamento y por tanto a la Ley de Parques Nacionales", ha declarado el director ejecutivo de Oceana para Europa, Xavier Pastor.

"Entre otras obligaciones, el Patronato debe reunirse al menos cuatro veces al año, para organizar todas las actividades necesarias y velar por el cumplimiento de la normativa que afecta al parque, y únicamente se ha celebrado un encuentro, convocado además con sólo tres días de antelación. De esta forma, no se ha realizado gestión alguna conocida en favor del espacio protegido", ha argumentado al respecto.

El reglamento de régimen interno especifica además las funciones asignadas al Presidente del Patronato, cargo ocupado desde diciembre de 2011 por Severiano Quevedo, "una persona nunca antes involucrada en temas medioambientales y que fue nombrada por el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company", se añade en la nota.

Entre ellas, el presidente del Patronato debe velar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, ante lo que Oceana recuerda que, en junio de 2011, aún con el anterior presidente al frente, Albert Catalán, el patronato alcanzó por unanimidad y sin ninguna abstención un acuerdo por el que se daba pleno apoyo a las recomendaciones de ampliación de la superficie marina del Parque Nacional presentadas por Oceana.

Así, ha añadido que "el presidente del Patronato bloquea las medidas adoptadas por unanimidad hace un año para iniciar la ampliación del Parque Nacional de Cabrera" y ha apuntado que "no ha instado a la Conselleria de Medio Ambiente a realizar una cartografía completa de los hábitats marinos del parque y zonas aledañas, como se acordó, ni a realizar los estudios socioeconómicos, jurídicos y de gestión".

Por último, ha apuntado que "ni siquiera contesta las cartas en las que se le solicita una reunión para proporcionarle documentación que avala esta iniciativa", por lo que la presidencia actual del Patronato de Cabrera "está perjudicando la gestión y la conservación de Cabrera con su ineficacia", ha concluido Pastor.

OCEANA afirma que el Parque de Cabrera atraviesa uno de sus peores momentos desde su...