viernes. 29.03.2024

Baleares es el único destino español con un balance positivo en ventas y en resultados empresariales en el año 2012, año en el que la actividad turística en España cayó un 1,6%, cuatro décimas más de lo inicialmente previsto, debido a una intensificación de la caída consumo de los españoles, lo que ha provocado una caída del 77,1% de las ventas empresariales afectando por primera vez al empleo, con 23.279 afiliados menos en las ramas turísticas, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

En rueda de prensa para hacer balance del año 2012, el vicepresidente del 'lobby', José Luis Zoreda, aseguró que, a pesar de ello, el sector cierra el año con mayor capacidad exportadora, con 43.327 millones de ingresos en la balanza de pagos, además de ser el sector que más contribuirá a financiar el déficit por cuenta corriente (un 66% hasta octubre).

El descenso de la actividad turística se explica por la caída del consumo turístico de los españoles y la ralentización de la demanda extranjera hacia España en el cuarto trimestre del año. Según Exceltur, esto se debe al efecto de la subida de las tasas aéreas y del IVA en un contexto de debilidad de la demanda, como ya anticipó la organización antes del verano.

Las empresas turísticas no han podido aguantar el efecto de la caída de sus márgenes y ventas lo que les ha obligado a ajustar las plantillas para ajustarse a menores niveles de demanda. En el último trimestre del año, se han registrado 23.279 afiliados menos en las ramas turísticas que los niveles en los que se cerró 2011.

Cierran un año algo mejor Barcelona, Bilbao y Granada y entre los vacacionales con más demanda extranjera, Tenerife y en menor medida Gran Canaria, así como algunas zonas costeras de Andalucía, Valencia y Cataluña.

PERSPECTIVAS PARA 2013

Confiando en que en 2012 se haya tocado fondo, un 55,3% de los empresarios turísticos espera que cambie su tendencia de resultados, vía mas ajustes de oferta y recortes de costes, aunque un 80,4% estima para 2013 una leve caída de ventas.

En términos comparables, sin la distorsión de Semana Santa que cae en marzo, Exceltur prevé una subida de afluencia extranjera de un 1% en el primer cuatrimestre del año.

"Así ante un escenario macroeconómico más favorable para el consumo turístico en los principales mercados, salvo el interno, estimamos que el PIB turístico revierta la tasa de caída y se recupere levemente hasta registrar un -1% al cierre del año 2013", explicó Zoreda.

Baleares es el único destino español con un balance positivo en ventas y en resultados...