jueves. 28.03.2024

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas regularizó en 2012 ante Hacienda, mediante la llamada amnistía fiscal o por una declaración complementaria, 10 millones de euros de sus cuentas en Suiza, un dinero que obtuvo de actividades industriales desarrolladas en un país latinoamericano con otros socios, según ha afirmado hoy a Efe su abogado, Alfonso Trallero.

Las autoridades suizas han enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz información sobre las cuentas de Bárcenas en Suiza, donde llegó a tener 22 millones de euros, cantidad que, según el letrado, ganó con actividades desarrolladas con socios latinoamericanos.

Según Trallero, que afirma que Bárcenas ha tenido cuentas en Suiza desde 1988, sus socios decidieron salir de dicha actividad en 2009 y el extesorero del PP se quedó con un beneficio de 10 millones, que luego regularizó con Hacienda en 2012 mediante la llamada amnistía fiscal o por una declaración complementaria.

Según la comisión rogatoria pedida por Ruz a las autoridades suizas, Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en la cuenta en Suiza, que vinculan a él porque se identificaba al cliente con sus siglas o incluso con su nombre completo, así como refiriéndose a su cargo de senador y tesorero del PP.

Fuentes de Hacienda consultadas por Efe han rehusado comentar las noticias sobre el supuesto acogimiento de Bárcenas al proceso de regularización fiscal mediante amnistía que puso en marcha el Gobierno, ya que el ministerio habitualmente no hace declaraciones sobre casos particulares.

El extesorero del PP también tenía cuentas millonarias en Nueva York