jueves. 28.03.2024

La Cámara de Comercio de Mallorca y diferentes patronales turísticas han alertado este jueves sobre la necesidad de que el Govern no se "relaje" en la interpretación sobre las normativas medioambientales porque será el uso natural de los espacios baleares "el que nos sacará de la crisis" y el que supone "nuestro principal activo" turístico.

Así se ha manifestado el presidente de la Cámara, Joan Gual de Torrella, quien, si bien no se ha referido a ninguna normativa en concreto, ha destacado la importancia de "no crear nuevos núcleos urbanos" e "ir con cuidado en el uso del suelo rústico" porque "a veces se hacen interpretaciones con las que parecen que se relajan normas".

Gual de Torrella, quien ha advertido que el problema de la estacionalidad es algo que ya se está "enquistando" y volviendo "endémico" en Baleares, ha criticado también la "presión fiscal" impuesta por la administración autonómica y ha pedido al Govern que "diluya" estos impuestos entre los diferentes sectores.

PIDEN UN ESFUERZO FISCAL "DILUIDO"

En este sentido, ha reprochado al Ejecutivo balear que los impuestos incidan únicamente "en un segmento determinado de nuestro turismo" y ha considerado que el "esfuerzo fiscal debe quedar diluido en toda la cadena productiva de Baleares".

Actualmente, los impuestos que hay en la comunidad afectan al consumo de bares y restaurantes, así como a la compra en supermercados y a los 'rent a cars', ha dicho. "Grava al turista que tiene una cierta movilidad o independencia", ha añadido.

Así, ha abogado por que el Govern, antes de consolidar los aumentos de impuestos, se los "repiense" de manera que, a cada actividad, "le tocase una cuota más pequeña" y no fuese un único segmento el gravado.

Asimismo, ha indicado que el hecho de implantar un impuesto de acuerdo con el sector es "garantía de éxito" y ha recordado que ya ha habido otros gravámenes que se han tenido que retirar porque "han costado más dinero de lo que se pretendía recaudar".

Gual de Torrella ha opinado que "la administración aún tiene recorrido para racionalizar el gasto público", mientras que, por su parte, "todas las empresas que representamos están poniendo orden en sus cuentas desde el 2007".

PROPONEN NO PAGAR LA SEGURIDAD SOCIAL EN INVIERNO

Por otro lado, ha propuesto al Gobierno que, durante la temporada de invierno, las empresas no paguen la Seguridad Social "a cambio de contratar a trabajadores", con lo que "el Estado se ahorraría pagar el paro y el empresario un 30 por ciento". "El dinero se movería y se activaría el consumo", ha dicho el presidente de la Cámara, quien ha tildado de "muy razonable" esta proposición.

Gual de Torrella ha incidido en que, si bien la crisis es algo que finalizará, la estacionalidad "no sabemos cuándo acabará" y, además, pese a ser un problema que afecta a Baleares desde hace más de 20 años, nunca se había dado "con este nivel de paro".

Ante esta "situación grave de estacionalidad", ha considerado que el sector público y los empresarios deben trabajar conjuntamente mediante acciones de promoción y en la "falta de control" que hay sobre la comercialización.

El presidente de la Cámara ha destacado también la importancia de que los empresarios aprovechen Internet para "tomar las riendas de la comercialización".

Las diferentes patronales turísticas han admitido estar "muy tocadas" especialmente por temas como el impuesto a los coches de alquiler.

EL IMPUESTO A LOS 'RENT A CAR' AFECTARÁ A TODA LA ACTIVIDAD

Esta materia, han explicado, no solo afectará a los 'rent a car' puesto que "tendrá un impacto muy negativo en todas las ofertas. Si cortamos la movilidad de los turistas quitamos actividad en todos los sectores", ha manifestado el presidente de la Asociación Mallorquina de Atracciones Turísticas, Antonio González. En este sentido, se ha apuntado también que "penalizar el consumo puede ser un arma un poco peligrosa".

Preguntado por si "suspenden" al Govern, Gual de Torrella ha contestado que no le han hecho un "examen", sino que han expuesto "determinadas cuestiones a quien se ha elegido para gobernar". "La confrontación sirve para muy poco", ha dicho el presidente, quien ha añadido que nadie tiene voluntad de "hacer frente" a la administración, sino de "colaborar".

La Cámara propone diluir entre todos los sectores la presión fiscal que ahora repercute...