El PSIB rechaza la política cultural del PP en los Premis Ciutat de Palma

En el contexto de los premios Ciutat de Palma, los socialistas de Palma quieren manifestar su más rotundo rechazo a la política cultural del PP. Según el PSIB-PSOE, el interés por la cultura se demuestra dándole un apoyo firme y continuado y poniéndola en valor.

La absoluta falta de criterio en las políticas culturales del PP, el desmantelamiento del tejido cultural que está provocando, la aplicación a la cultura de un IVA cultural al 21% como si se tratara de un producto de lujo y no de un derecho y una necesidad y, especialmente, el hecho de ser Baleares la comunidad de España que menos invierte en cultura por habitante, son intolerables y abocan a nuestra sociedad al fracaso cultural, a un preocupante futuro.

El PSIB-PSOE quiere denunciar que al recorte del 23% en el presupuesto de Cultura para 2013 en Palma, el cierre del Centro de Recursos para la Creación Contemporánea, el desmantelamiento del programa CRIDA de intercambio de artistas, el cierre de bibliotecas y la desaparición de ayudas a entidades y programas culturales.

Además desde el PSIB-PSOE se rechaza el abandono absoluto de un elemento de patrimonio y promoción turística de primer orden como el Castell de Bellver, la ausencia de dirección y de programación en el museo Es Baluard, la falta de locales de ensayo para músicos, el recorte de 1 millón de euros de la Orquesta Sinfónica. Los socialistas reclaman la exigencia de criterios de calidad y profesionalidad en la programación de los espacios culturales públicos, desde Ses Voltes que carece de programación hasta el Teatre Principal, y recuerdan otras medidas como el cierre de la TV Mallorca y de la Mallorca Film Comission, y la supresión de los programas culturales en IB3 ràdio.

Los socialistas reivindican que las fiestas de Sant Sebastià deberían ser una expresión de la cultura en nuestra ciudad y proyección de ésta hacia el exterior, algo que se contradice con las políticas que está desarrollando el PP.

Por este motivo, el PSIB-PSOE considera que no existe motivo de celebración y reducirá a testimonial su presencia en la ceremonia de entrega de los premios. De esta manera, asistirán Antonio Diéguez, vicepresidente segundo del Parlament de les Illes Balears, y la regidora Maribel González, únicamente en reconocimiento al trabajo de los premiados y concurrentes.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.