viernes. 19.04.2024

Este viernes se ha presentado la segunda edición del acto "Sant Sebastià literari", organizado por la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, el PEN Català y la Obra Cultural Balear, para protestar contra la bilingüización los Premis Ciutat de Palma que llevó a cabo el Ayuntamiento el año pasado. Como en la anterior edición, consistirá en la lectura continua de textos literarios por parte de una treinta de escritores, si bien se trata de una cifra provisional que todavía está abierta a nuevas incorporaciones. El acto será este domingo, 20 de enero, a las 19.00 horas, en Can Alcover, coincidiendo con el acto de entrega de los Premis Ciutat de Palma en el Teatro Principal. Han participado en la presentación Miquel Bezares, vicepresidente de la AELC, Jaume Mateu, presidente de la Obra Cultural Balear, y Pau Vadell, en representación del PEN Catalá.

Jaume Mateu explicó que el acto, que llega a su segunda edición, volverá a ser una respuesta festiva a la bilingüización `de los premios. Mateu ha constatado que, desde el año pasado, pese a las protestas ciudadanas, la situación de la lengua catalana ha empeorado.

Miquel Bezares ha recordado el proceso que llevó a organizar el primer "Sant Sebastià literari". Tras la decisión del ayuntamiento, la AELC promovió un manifiesto de protesta, que tuvo el apoyo de 350 escritores de los Països Catalans, y Can Alcover acogió un acto multitudinario con todos los escritores, que contrastó con la escasa asistencia al Teatro Principal. Bezares ha remarcado que a lo largo de este año el Ayuntamiento de Palma ha ignorado este mensaje, y, además, ha continuado la campaña de persecución contra la lengua propia. El miembro de la AELC ha anunciado que este año la voluntad es volver a juntar reivindicación, literatura y fiesta. Bezares ha recordado que los premios han sido en catalán, excepto una breve interrupción, a lo largo de todo el período democrático, lo que les había dado un gran prestigio entre los escritores en nuestra lengua, y que la decisión del Ayuntamiento de introducir modalidades en castellano los ha degradado a una situación similar a la de la dictadura franquista.

Pablo Vadell ha denunciado las agresiones de las instituciones contra las raíces y la cultura, y ha pedido diálogo con los escritores y un talante más democrático, tanto por parte del Ayuntamiento como del Consell.

Jaume Mateu apuntó también el previsible fracaso de los premios de este año, que ha anunciado que estarán marcados por una gran bajada de participación, que se añade a la falta de traza del ayuntamiento a la hora de promover los ganadores del la edición anterior. Para el presidente de la OCB, la institución ha demostrado poca sensibilidad cultural y nula voluntad de negociación con el sector. Según Mateo, el hecho de no hablar con él ha sido un síntoma de inseguridad, y apuntó que los premios actuales son provincianos y coloniales.

La OCB convoca un acto alternativo a los Premis Ciutat de Palma