martes. 19.03.2024

La Guardia Civil, en el marco de la Operación “Forme” iniciada en el mes de mayo del año pasado, detuvo a tres personas dedicadas a realizar estafas en el alquiler de viviendas lujosas a través de Internet –dos ciudadanos rumanos y otro cubano, de 48, 35 y 32 años respectivamente- con domicilio en Barcelona y Badalona, como presuntos autores de delitos de estafas, descubrimiento y revelación de secretos, usurpación de identidad y falsificación de documentos.

Los agentes de la Guardia Civil iniciaron la investigación a raíz de la denuncia de los propietarios de varias viviendas -cuyo alquiler ofertaban a través de Internet- al observar que en el portal web especializado donde habían insertado el anuncio de su casa, habían desaparecido algunos mensajes de correo electrónico de clientes interesados en la misma y se había alterado las fechas ofertadas para el alquiler de sus propiedades..

Los propietarios de las viviendas eran la mayoría extranjeros y ofertaban el alquiler en páginas de Internet ubicadas fuera de España. Las viviendas estaban en Ibiza, Formentera y Alicante. El alquiler de estas casas oscilaba entre 3.000 y 4.000 euros la quincena.

La investigación seguida por el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Guardia Civil de Barcelona, permitió descubrir que los autores de esta estafa usurpaban la identidad de los verdaderos propietarios de las viviendas y se ponían en contacto con los clientes interesados en el alquiler de éstas, por medio de una dirección de correo electrónico creada por ellos para consumar la estafa y a nombre de una persona captada previamente o “mula”.

A través de este contacto, negociaban el precio final de la vivienda -más barato que el fijado por su legal propietario- con el cliente, quien, ignoraba que le estaban estafando.

Una vez llegaban a un acuerdo, le facilitaban al futuro inquilino una cuenta corriente abierta previamente por la mula, donde las personas que trataban de alquilar estas viviendas ingresaban la fianza o depósito en concepto de reserva.

Los detenidos utilizaban técnicas para enmascarar la dirección desde donde mandaban los correos electrónicos y así dificultar el trabajo de la Guardia Civil a la hora de saber de donde procedían esos mensajes. Las IPs se encontraban geolocalizadas en diversas ciudades de España y en otros países.

Material intervenido

En los registros efectuados en los domicilios de alguno de los detenidos, fueron intervenidos un ordenador portátil, una impresora a color, una plastificadora, varias libretas de ahorro, tarjetas de códigos de acceso a banca electrónica, documentos de identidad de varias nacionalidades y con diferentes nombres y útiles para falsificar documentos (guillotina, papel fotográfico, limas, pegamentos).

Consejos para evitar ser víctima de este tipo de estafas

Desconfiar cuando al contactar con el propietario de la vivienda de alquiler, se facilita otra dirección de correo electrónico distinta a la inicial.

Dudar cuando las contestaciones a los correos donde amplían la información sobre el alquiler (en el caso de extranjeros) se realizan en inglés con faltas de ortografías o expresiones informales.

Sospechar cuando al negociar el precio de una vivienda en alquiler, el precio es descaradamente inferior.

Tres detenidos por estafas en el alquiler de viviendas de lujo en Formentera e Ibiza...