viernes. 29.03.2024

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado esta mañana en Toledo una completa ofensiva del PSOE con objeto de esclarecer el escándalo Bárcenas, ante la ausencia de explicaciones por parte de los dirigentes del PP. En una rueda de prensa en Toledo, el líder socialista ha avanzado, con suma contundencia, que el PSOE demandará que la Audiencia Nacional investigue los supuestos fondos opacos del PP, así como que se abra una comisión parlamentaria de investigación sobre la amnistía fiscal y que el presidente Rajoy comparezca en el Congreso. Todo ello después de que el PSOE haya constatado la ausencia de explicaciones por parte de los principales dirigentes del PP, “y no solo eso, sino que ha habido declaraciones de Cospedal que han alimentado la sospecha de que en el PP existía una caja B procedente de comisiones ilegales que Bárcenas habría manejado a su antojo y que habría podido utilizar para pagar sobresueldos en B a dirigentes del PP”.

El líder socialista ha anunciado que las comparecencias de Rajoy y de su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las solicitará el PSOE en la Diputación Permanente del próximo martes. Con respecto a la Audiencia Nacional, el PSOE demandará, a través del PSPV-PSOE, personado en el caso Gürtel, que este tribunal investigue todas las informaciones “sobre cuentas B, sobresueldos B y comisiones ilegales, porque Rajoy no ha dado explicaciones”. Asimismo, los socialistas plantearán en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que refuerce al juez Ruz con un magistrado extra “para que se llegue hasta el final en este sumario y se haga con celeridad”.

Otras iniciativas se llevarán a cabo en el Parlamento. Así, se planteará la creación de una comisión de investigación “para que estudie a fondo la amnistía fiscal, procedimiento inexplicable e inexplicado, y si Bárcenas la ha utilizado, y cuántos Bárcenas más lo han hecho”, indicó Rubalcaba. Además, el PSOE demandará al Gobierno que entregue a los inspectores de Hacienda todos los expedientes cursados al amparo de la amnistía fiscal y registrará una proposición de ley que se evite la opacidad.

En su comparecencia ante los medios, Rubalcaba ha expresado que, desde que se conoció la existencia de una cuenta suiza a nombre de Bárcenas, el PSOE ha reclamado “insistentemente” una explicación de Rajoy sobre “el origen y el manejo de los presupuestos, de los fondos del PP”. El PSOE, prosigue el líder socialista, no solo no ha obtenido explicación alguna, sino al contrario, ya que con las mencionadas declaraciones de Cospedal han crecido las sospechas. Por su parte, “Rajoy ayer no dijo absolutamente nada”, lamentó Rubalcaba.

El dirigente socialista subrayó la gravedad de que Bárcenas se haya podido beneficiar de la amnistía fiscal que puso en marcha el Gobierno del PP, una medida sobre la que el PSOE ya advirtió de que iba a atraer dinero negro “de defraudadores y de delincuentes”. Si se demuestra que el extesorero se benefició de ella, “el señor Montoro no puede seguir ni un segundo más al frente de Hacienda, porque no es posible que se dirija a los españoles para pedirles un esfuerzo fiscal con la que está cayendo, después de haber permitido que delincuentes blanqueen su dinero” con la amnistía fiscal.

Acerca de Cospedal, Rubalcaba recordó los ataques “sistemáticos y desaforados” que el Gobierno socialista y él mismo sufrieron a cuenta del PP cuando los tribunales abrieron la investigación del caso Gürtel. Más en concreto, Rucabalcaba trajo a colación las “gravísimas e infundadas” acusaciones de Cospedal en verano de 2010 contra él mismo, jueces y fiscales, bajo el pretexto de un supuesto “acoso al PP”. “Yo tuve que salir entonces a defender al Estado de Derecho en su conjunto. Hoy empiezo a explicarme aquellas declaraciones: Cospedal intentaba amedrentar e impedir que las investigaciones continuaran”, apostilló.

Por todo ello, el número uno del PSOE quiere que Rajoy explique “a qué palo y a qué vela” se refería Cospedal cuando dijo “que cada palo aguante su vela”, porque “todos los palos y todas las velas son de un barco, el del PP, cuyo capitán es Rajoy y no hay quien se crea que no sabían nada de Bárcenas cuando todo el mundo sabe que [el extesorero] entraba en el PP como Pedro por su casa”.

En opinión de Rubalcaba, Rajoy “no se ha dado cuenta” de la situación, con la opinión pública “justamente indignada”. Como ejemplo, citó que con los 22 millones de euros de la cuenta suiza de Bárcenas se podría resolver “15 veces” el problema del cierre de las urgencias rurales en 21 municipios de Castilla-La Mancha, que afecta a 120.000 personas y con el que se ahorran un millón y medio de euros.

El PSOE, concluyó Rubalcaba, no cejará en su empeño en que “se sepa la verdad” y aseguró que “lo vamos a conseguir, porque confiamos ciegamente en el Estado de Derecho, y yo les pido a los españoles que así lo hagan, que confíen en el Estado de Derecho” para esclarecer este escándalo.

El PSOE pedirá que la Audiencia investigue los supuestos fondos opacos del PP