jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha concluido los trabajos de restauración de la puerta de acceso al bosque de Bellver desde la calle Drecera. El proyecto, iniciado el pasado mes de septiembre, ha consistido en la reposición de las piezas caídas de la cornisa, en la solución de patologías estructurales y superficiales y en la recuperación de los acabados originales de este elemento patrimonial de la ciudad, con 150 años de historia. Cort también ha procedido a la sustitución de las rejas de la puerta y a la eliminación de las instalaciones adosadas.

El portal se levantó por disposición de la reina Isabel II quien, durante su visita de 1860 a Mallorca, ordenó que fuera construido un muro de cerramiento del bosque de Bellver y una entrada monumental. Por esta razón, el portal se remata con su escudo Real. El desencadenante de la intervención municipal ha sido la preservación de la seguridad después de la reciente caída de algunas piezas de la cornisa. Atendida la importancia histórica y arquitectónica de la edificación (puesta también de manifiesto por ARCA y por particulares), se amplió la actuación a la restauración integral del monumento, afectado no sólo por el tiempo sino también por actuaciones impropias sobre el mismo como la instalación de tendidos de redes de instalaciones y de alumbrado urbano.

El proyecto obtuvo los informes favorables de la Comisón de Centro Histórico y Catalogación del Ayuntamiento de Palma (informe preceptivo a causa de la condición de elemento catalogado del monumento) y de la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca (informe preceptivo a causa de la existencia del escudo monumental).

Paralelamente a la ejecución del proyecto de restauración, se han llevado a cabo por otros servicios del área de Infraestructuras diferentes actuaciones de mejora del entorno y puesta en valor del monumento como la eliminación o soterramiento de los mencionados tendidos, el desplazamiento de rótulos y otros elementos urbanos que impedían la vista integral del portal y la incorporación de un nuevo alumbrado de la calle. Queda pendiente de ejecución y condicionado a la disponibilidad presupuestaria la disposición de pilones próximos al monumento para su protección de los vehículos, la incorporación de un alumbrado monumental del portal y la pavimentación del entorno de éste.

Completada la restauración del acceso monumental al bosque de Bellver