Los residentes pueden renovar su distintivo de la ORA hasta el 31 de enero

La campaña de renovación de los distintivos de residente de la ORA está vigente hasta el 31 de enero de 2013. La tasa para el año 2013 se mantiene en 24 €. Este importe está vigente desde el año 2009.

Los residentes interesados ​​en renovar sus distintivos de la ORA disponen de dos modalidades para hacerlo:

1. Presencial, cuando desde el Ayuntamiento se tiene constancia que durante el año 2012 se ha producido alguna variación en la documentación de la persona que tiene la tarjeta anual de la ORA (DNI, pasaporte, permiso de residencia o el permiso de conducir) o que se haya cambiado de domicilio, de vehículo o que lo tenga precintado. En estos casos, el Ayuntamiento necesita actualizar los datos que se han modificado y, por tanto, se acreditará, mediante original o fotocopia del documento, en las oficinas del Negociado de ORA-ACIRE de la Av. San Fernando.

2. No presencial o automática, cuando la falta de incidencias o cambios en la documentación del titular permite que los ciudadanos hagan el trámite de la renovación mediante el pago en cualquiera de las formas que se mencionan a continuación y recibirlo, después de aproximadamente 15 días, en su domicilio.

– Entidades bancarias: Sa Nostra, La Caixa y Banca March

– Cajeros dotados con lectores de código de barras: Sa Nostra, La Caixa y Banca March.

– Sedes electrónicas de Sa Nostra, La Caixa y Banca March respecto a los clientes de estas entidades o si disponen de tarjeta de crédito.

– Sede electrónica del Ayuntamiento de Palma para el pago con cualquier tipo de tarjeta bancaria.

Si, aun así, el residente prefiere hacer la renovación presencial, dispondrá de dos oficinas más, que corresponden a las oficinas de DORNIER (empresa concesionaria de la ORA) que se encuentran en el paseo de Mallorca núm. 36, entresuelo izqda. y en la calle del Capitán Vila núm. 38, bajos.

Novedades

Por otra parte, hay toda una serie de novedades con el objetivo de mejorar la eficacia, eficiencia y optimización de los recursos de la administración municipal ante la tramitación del distintivo de residente ORA:

a) Este año es el primer año de campaña de renovación del distintivo de ORA bajo la responsabilidad directa del Departamento de Movilidad.

b) Se ha actualizado la aplicación para la emisión de los distintivos y ha pasado de un entorno basado en el sistema 9000 (utilizado en los últimos 30 años) a un entorno de ORACLE.

c) Se ha reducido en casi un 60% el número de incidencias que generan una renovación obligatoria presencial en San Fernando: de 3.344 incidencias en 2012 a 1368 incidencias, correspondientes a los datos obtenidos para el año 2013. Esto ha sido posible mediante la actualización de oficio por parte del Departamento de Movilidad de datos que se han podido obtener gracias a los accesos a otras administraciones públicas, como la DGT, y en relación con los datos de los carnés de conducir y los domicilios los vehículos.

Respecto al número total de distintivos emitidos por el año 2013 se ha producido un incremento en casi un 5% respecto al año 2012 ya que hemos pasado de 14.851 a 15.574 de renovaciones totales.

d) Se incentiva, aún más, la renovación no presencial o automática mediante el pago en la sede electrónica del Ayuntamiento de Palma con cualquier tipo de tarjeta bancaria. Así, se ha creado un menú específico y directo dentro de los Pagos on-line de la página web del Ayuntamiento bajo el nombre de “Renovación distintivo residente ORA 2013”, que permanecerá activo durante el período de renovación.

e) Cuando el Departamento de Movilidad asumió la responsabilidad sobre los distintivos de residente ORA se puso en marcha el expediente electrónico, que implica la desaparición del expediente físico y la reducción de costes relativos a fotocopias, material de archivo y espacio físico. Así se incrementa la eficacia para acceder directamente al expediente y, lo más importante, es mucho más sostenible para la reducción o casi eliminación del consumo del papel. En este mismo sentido, se ha considerado que no era necesario rellenar la solicitud de renovación (con respecto a las renovaciones presenciales) y se ha eliminado.

f) Se ha ampliado el horario de renovación cuando se producen la mayor cantidad de renovaciones, durante la última quincena de enero, para mejorar la atención a la ciudadanía. Así, del 14 al 31 de enero de 2013 los ciudadanos podrán renovar el distintivo de ORA en la oficina de la Av. San Fernando (Negociado de ORA-ACIRE) de 8:30 a 17 horas.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.