jueves. 28.03.2024

ARCA, cada principio de año, elige el premio en reconocimiento de la labor realizada a favor o en contra del Patrimonio de Mallorca durante el año recién terminado. El "Premi Conservació del Patrimoni" valora el trabajo realizado durante el último año por entidades o personas a favor del estudio o la conservación de nuestro Patrimonio. Por el contrario, el "Premi Destrucció del Patrimoni" recrimina la dejadez o las acciones, ya sean particulares o institucionales, contra el Patrimonio.

Las tres candidaturas ya seleccionadas son elegidas por la Junta de Gobierno de la entidad, a propuesta de las personas asociadas o simpatizantes.

El premio Conservació del Patrimoni o Destrucció del Patrimoni será elegido entre las tres candidaturas siguientes:

Candidaturas Premi ARCA "Conservació del Patrimoni"

Revista Es Castellet, de Bunyola y las personas impulsoras de la nueva época, Bárbara Suau y Jaume Mateu, centrada en la reivindicación y el estudio del patrimonio buñolí. Es la publicación local "viva" más antigua de la isla. El entusiasmo y el compromiso son señas de identidad de la publicación y las personas que la impulsan.

Geoberenars. Casi cada mes se organizan visitas a puntos de interés geológico de nuestra isla. La iniciativa es de un enamorado de la geología y del patrimonio etnológico en su entorno, Guillem Mas Gornals , Que va creando conciencia y conocimiento

El equipo de investigación de Son Fornés (Montuïri) por toda la labor arqueológica, de investigación y divulgación que han llevado a cabo durante todos estos años. Es de destacar, además de la investigación científica, las actividades de divulgación más allá de las visitas, organizadas durante el año.

Candidaturas Premi ARCA "Destrucció del Patrimoni"

Alcalde de Escorca, Antoni Solivellas , Por favorecer la construcción en su privilegiado municipio, rebajando las tasas de obras y por sus pretensiones de impulsar la urbanización des Guix para 700 habitantes más. Todo en plena Serra de Tramuntana declarada Patrimonio de la Humanidad, precisamente por sus valores naturales y patrimoniales.

Urbanismo de Palma por permitir la destrucción del edificio de Plaça Quadrado, y por tanto la pérdida de autenticidad del centro histórico. Detrás de esta y tantas otras pérdidas patrimoniales se encuentra la perniciosa declaración de Ruina Económica. Quien gobierna no ha movido un dedo por modificar una normativa nefasta, demostrando una clara falta de sensibilidad hacia la imagen patrimonial del Centro Histórico

Consell de Mallorca por la mala gestión de Can Weyler. El edificio gótico que durante muchos años fue la sede de ARCA, fue adquirido a muy buen precio por el Consell. Ahora no saben qué hacer ni quieren colaboración para pensar en un futuro digno y seguro para esta joya de nuestro patrimonio.

Arca nomina a los que han ido a favor o en contra del Patrimonio de Mallorca