jueves. 28.03.2024

Las cifras globales de desempleo aumentaron en 2012 y podrían seguir creciendo en 2013 y los cuatro años subsiguientes, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe sobre las tendencias mundiales del empleo.

El año pasado, el número de desempleados en el mundo creció un 5,9%, el equivalente a 4,2 millones de personas, para sumar un total de 197 millones de desempleados en el mundo, y esas cifras continuarían aumentado para alcanzar más de 210 millones en los próximos cinco años, según prevé la agencia de la ONU.

Una cuarta parte del incremento se registró en las economías avanzadas, mientras que tres cuartas partes se produjeron por efectos indirectos en otras regiones del mundo, especialmente en Asia oriental, Asia meridional y África subsahariana.

El director general de la OIT, Guy Ryder, explicó que el panorama económico incierto y la falta de políticas para contrarrestar eso han frenado la creación de empleos.

En ese sentido, Ryder llamó a los responsables de diseñar las políticas públicas a encontrar respuestas coordinadas a la crisis.

Por su parte, indicó la OIT, América Latina y el Caribe se recuperó de la crisis más rápido que otras regiones, y en general, las condiciones de los mercados laborales continúan mejorando.

El desempleo seguirá creciendo en el mundo los próximos 5 años