jueves. 28.03.2024

El Juzgado Mercantil número 1 de Palma va a subastar próximamente el archivo de imágenes y sonido de RTV de Mallorca. Para evitar que caiga en manos privadas, el Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) ha iniciado una campaña en internet donde pide a la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, que encuentre inmediatamente una solución que asegure el mantenimiento, la protección y el libre acceso al archivo audiovisual de RTVM. El Sindicato propone que se haga a través del Archivo del Sonido y de la Imagen del mismo Consell, o mediante un acuerdo con IB3 o la Universitat de les Illes Balears.

El SPIB anima a firmar una petición para salvar el archivo de RTVM a través de la web www.change.org, o enviando un tuit a la cuenta de la presidenta del Consell @MariaSalomColl con la etiqueta #SalvemArxiuRTVM

El SPIB considera que, el procedimiento concursal por el cual se tiene que realizar la subasta, no tiene que ser un impedimento para que el archivo audiovisual de la radiotelevisión siga siendo de titularidad pública si el Consell tiene la voluntad de que así sea. En este sentido, insta a la institución a encontrar una solución que responda al interés general sin derrochar más recursos públicos.

Para el Sindicato, el archivo audiovisual no puede ser subastado sin más condiciones, y defiende que tiene que ser de libre acceso para los ciudadanos porque es un archivo público pagado con dinero de todos, testigo de la historia de Mallorca, que contiene material de otras productoras y televisiones locales que formaron parte de RTVM.

El SPIB impulsa la campaña #SalvemArxiuRTVM