Urdangarin declarará de nuevo el 23 de febrero por el caso Nóos

El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha llamado a declarar de nuevo como imputado a Iñaki Urdangarin, el próximo 23 de febrero a las 09.30 horas en la capital balear, al tiempo que su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, también será interrogado el 16 de febrero a las 11.00 horas también en calidad de imputado.

La declaración fue solicitada el pasado sábado por la Fiscalía Anticorrupción.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el magistrado ha citado también a la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, el día 16 de febrero a las 09.30 horas, en calidad de imputada.

Cabe recordar que el 11 de febrero de 2012, Diego Torres, exgerente del Instituto Nóos y exsocio del Duque de Palma, se acogió a su derecho de no declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ante quien compareció en el marco de la pieza del caso Palma Arena que investiga las presuntas irregularidades cometidas a través de la entidad cuando ambos estaban al frente de ésta.

Mientras, Urdangarin declaró los días 25 y 26 de febrero en calidad de imputado y durante el interrogatorio, se desvinculó de la propiedad y la gestión de la mayoría de sociedades investigadas, al tiempo que aseguró que él desconocía los aspectos que rodeaban a las facturas que se le fueron exhibiendo.

Así, afirmó que era Torres quien se encargaba de adoptar resoluciones en materia de contratación, de forma que se desvinculó de cualquier responsabilidad en esta cuestión.

Concretamente, en el caso Nóos se investiga una supuesta trama encabezada por Urdangarin y su exsocio Diego Torres, quienes, según los investigadores, se apoderaron de 5,8 millones de los fondos públicos que percibió la entidad a través de diferentes contratos con los Gobiernos autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana.

Cabe recordar que tras finalizar el pasado 14 de enero el plazo para presentar alegaciones a la fianza de responsabilidad civil de 8,2 millones de euros solicitada por la Fiscalía Anticorrupción y el sindicato Manos Limpias para Urdangarin y Torres y las empresas administradas por ambos, sus letrados presentaron sus escritos para oponerse a esta petición.

De este modo, el juez instructor del caso Nóos prevé pronunciarse en las próximas semanas sobre si acuerda imponer esta medida cautelar y, en ese caso, en qué cuantía.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.