jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca ha adjudicado las obras de los tramos III y IV del desdoblamiento de la Ma-30 y el enlace de la autopista de Llevant con el Molinar, actuaciones que comenzarán antes del verano.

El desdoblamiento de la Ma-30 tiene como objetivo descongestionar el tráfico de los accesos a Palma con la creación de una segunda vía de circunvalación. En concreto el tramo III, que prevé la duplicación de calzada entre Son Ferriol y la carretera vieja de Inca (Ma-13a) y el acceso al Pla de na Tesa, se ha adjudicado a la UTE FFC Construcción, SA, y Amer e Hijos, SA, por 11.784.688 euros.

Al mismo tiempo, el tramo IV, que mejorará el enlace entre el eje central (autopista de Inca y carretera vieja de Inca) y la Ma-30 y los nuevos accesos al centro comercial, se ha adjudicado a la UTE Dragados, SA, y Melchor Mascaró, SA, por 26.868.942 euros.

El proyecto del segundo cinturón de Palma se hará en cuatro tramos desde el enlace en la autopista de Inca al Coll d'en Rabassa y será financiado íntegramente por el convenio de carreteras suscrito con el Ministerio de Fomento.

Una vez adjudicadas estas actuaciones, las empresas constructoras han de redactar los proyectos de ejecución de las obras.

Esta intervención en todo los tramos proyecta una nueva vía de gran capacidad, de doble calzada, de dos carriles más los arcenes interior y exterior y la media de 3 metros, con intersecciones a distinto nivel, además del carril bici.

El Consell también ha adjudicado la conexión de la autopista de Llevant (Ma-19) con el Molinar y el camino Fondo a la UTE FCC Construcción, SA y Amer e Hijos, SA, por un importe de 17,4 millones de euros y las obras podrían comenzar en el mes de marzo.

Con esta actuación, el Consell de Mallorca quiere dar respuesta a una reivindicación histórica de las barriadas del Molinar, el Coll d'en Rabassa y Portitxol, unidas actualmente por una sola vía paralela a la autovía de Llevant. También se financiará íntegramente por el convenio de carreteras. De este nuevo enlace, se beneficiarán los más de 20.000 habitantes de estos barrios.

La vía proyectada conecta con la autovía de Llevant mediante un nuevo enlace en forma de rotonda elevada y continúa hasta el polígono de Levante por la reserva viaria del planeamiento de Palma. El nuevo enlace contará, además, con un carril bici entre el Molinar y el polígono de Levante.

Adjudican las obras de enlace de la autopista con el Molinar