martes. 19.03.2024

El PSIB considera "dramáticas y muy preocupantes" las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa, con más de 144.000 personas en paro en Baleares, y que apuntan al incremento de la economía sumergida.

"Estas cifras dramáticas merecen una reflexión bastante más profunda que la que está haciendo el Govern del presidente Bauzá", declaró la portavoz parlamentaria y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol.

La portavoz ha considerado muy preocupante el incremento del paro juvenil, con la tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años que crece en nuestras islas hasta el 57,2%. Esto son más de 6 punto que el año pasado, y alcanza a 26.700 jóvenes que no tienen ninguna opción de trabajo. "Estamos ante un verdadero drama: el riesgo de tener la generación mejor preparada de las Islas Baleares perdida por la falta de oportunidades y de esperanza. El Govern de las Islas Baleares no puede obviar esta situación ", opinó.

También el paro de larga duración es preocupante, ya que el número de trabajadores que llevan más de parados de larga duración, que llevan en el paro más de un año sin trabajo alcanza ya están ya a nuestra comunidad 61.700, es decir 11.600 más que hace un año. Según la EPA, en Baleares hay ya 40.036 familias con todos sus miembros en paro.

El reto de la economía sumergida

La bajada del paro en relación al IV trimestre de 2011 en 2.400 personas, junto con un incremento de la población ocupada en 14.000 personas demuestra el aumento de la economía sumergida en nuestras Islas. La subida de la población ocupada no se visualiza proporcionalmente con la bajada del paro.

Y si, además, añadimos la destrucción de 9.000 puestos de trabajo (datos de afiliación) en Baleares en el tercer trimestre de 2012, la conclusión es clara. "La respuesta de los ciudadanos de Baleares a la crisis, ante la falta de oportunidades de empleo y de reactivación, es la economía sumergida ", apuntó la diputada Joana Barceló. Esta tendencia es muy preocupante, por la falta de garantías en el trabajo, la desprotección total de los trabajadores y la competencia desleal que provoca en la economía.

Los socialistas han criticado que, ante estas cifras el Govern no emprenda un verdadero plan de Choque contra el desempleo juvenil ni con programas específicos para colectivos más vulnerables. Y hay que recordar que la previsión de recursos destinados a prestaciones por desempleo en Baleares bajan al 2013 en 41,9 millones de euros.

Los socialistas prepararán una serie de iniciativas parlamentarias, en colaboración con sindicatos, asociaciones juveniles y otras entidades, para intentar presentar alternativas y soluciones a una situación que ha superado al Govern y ante la que está fracasando estrepitosamente. "Los socialistas estamos junto a la gente, con la gente y por la gente, y seguiremos trabajando para encontrar soluciones allí donde el Govern no ha sido capaz de hacer nada ", añadió Armengol.

El PSIB considera dramática la situación del paro