jueves. 28.03.2024

La coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa ha registrado en el Parlament una ley para crear nuevos tributos que recaudarían, en total, unos 140 millones de euros. Se trata de un impuesto a los depósitos bancarios, una tasa de estancias turísticas y un impuesto ambiental que gravaría las grandes empresas contaminantes:

Impuesto a los depósitos bancarios: 40 millones de euros

Tasa de estancias turísticas: 70 millones de euros

Impuesto ambiental: 30 millones de euros

El portavoz parlamentario de los soberanistas, Biel Barceló, y la diputada Joana Lluïsa Mascaró, han explicado que estas propuestas implican que las arcas públicas dispondrían de 80 millones más que con los nuevos impuestos del Govern del PP (a los vehículos de alquiler, a las grandes superficies y a los envases de bebidas) que, según las previsiones del Ejecutivo, supondrían una recaudación total de 58,5 millones (15 millones, 8,5 millones y 35 millones, respectivamente).

Barceló apuntó que las propuestas tributarias de la coalición PSM-IV-ExM "no afectarían a las clases medias ni a las clases populares de Baleares, como sí hacen los impuestos del PP", ya que "sólo afectarían a los bancos, a las grandes empresas contaminantes y a los turistas ". Además, servirían para poder invertir 140 millones de euros en "impulsar políticas activas de empleo y reactivar nuestra economía", y especialmente en "mejorar el producto turístico y alargar la temporada, lo que beneficiará al sector turístico y creará nuevos puestos de trabajo ".

Mascaró ha explicado que "las políticas de los dúos Bauzá-Aguiló y Rajoy-Montoro, fundamentadas casi exclusivamente en la obsesión por reducir déficit, son un fracaso absoluto, ya que han supuesto drásticos recortes en servicios básicos como educación, salud o servicios sociales, y también en temas fundamentales tanto para la población como para los visitantes como espacios naturales, patrimonio o cultura ". La diputada destaca que "además, han sido unas políticas incapaces de reactivar nuestra economía", por lo que reclama: "austeridad sí, pero no a costa de hacer sufrir a la población. Para ello es necesario conseguir más ingresos. Además de exigir una financiación justa y que el Estado cumpla los compromisos con Baleares, debemos utilizar las herramientas que tenemos para incrementar los ingresos ".

La tasa de estancias ambientales y el impuesto ambiental se proponen a través de sendas proposiciones de ley, mientras el impuesto sobre los depósitos bancarios se propone a través de una proposición no de ley que insta al Govern a retirar la ley que lo crea con un tipo cero e insta al Govern Bauzá a crear este impuesto en Baleares.

El PSM propone tres impuestos que permitirían recaudar 140 millones de euros