Para CCOO “algunos” datos de la EPA son positivos pero la situación global sigue siendo “preocupante”

La secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, ha señalado este jueves que “algunos” datos de la EPA relativos a Baleares, que arrojan un descenso del desempleo en el último año de 2.400 personas, son “positivos” y “están bien”, aunque seguidamente ha añadido que las cifras globales sobre la situación laboral en la comunidad autónoma continúan siendo “preocupantes”.

“Parece que hay una evolución con cierta mejoría”, ha apuntado Vicens en referencia al dato interanual de desempleo del cuarto trimestre en comparación con el año anterior, “pero la media anual del año 2012 es peor que la media anual del ejercicio anterior”, ha precisado al respecto.

Con todo, la líder sindical se ha mostrado preocupada “porque pueda existir una autoocupación no deseada, de colectivos que se ven obligados a ser autónomos” por razones de “supervivencia”.

Vicens ha comparecido en rueda de prensa acompañada del secretario de Comunicación y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, quien ha calificado la situación del empleo en España de “ciclogénesis explosiva en lo social”, debido a la evolución de la EPA que deja casi seis millones de desempleados, una tasa de desempleo del 26% y la existencia de 1,8 millones de familias con todos sus miembros en paro, ha remarcado.

“Estamos ante una situación desconocida por la virulencia y la gravedad que supone para la sociedad española, especialmente para los más débiles, que son aquellos que sufren el azote de la crisis”, ha advertido Lezcano.

Este resultado “tan desastroso” en términos de empleo y coste social tiene su explicación, según el portavoz de CCOO, “por la combinación perversa de las políticas de austeridad a ultranza que de manera dogmática se mueven por el Gobierno y por Europa y por las políticas de empleo del Ejecutivo central”.

En este sentido, Lezcano ha manifestado que el mercado alemán “ha entendido que hay que retener el empleo, aunque sea modificando de sus condiciones de trabajo hasta esperar que la crisis pase”, al igual que Francia que, tal y como ha explicado, “también evita la masiva reducción de empleo”.

Por último, el portavoz sindical ha opinado que la situación generada no se debe a un problema de gasto público, sino más bien a un problema de ingresos públicos, ante lo que ha asegurado que “existen posibilidades de recaudar más y de disponer de mayores recursos, con lo que hubiera sido innecesario el debilitamiento de los servicios públicos al que estamos asistiendo desde mayo de 2010, cuando la Unión Europea dio un viraje radial a sus políticas”, ha afirmado.

“Hemos llegado al límite, no valen más subterfugios, solo valen cambios en las políticas radicales del Gobierno”, ha añadido, al tiempo que ha mostrado la voluntad de CCOO para “el dialogo como para cualquier movilización que sea necesaria”, ha apostillado Lezcano.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.