jueves. 28.03.2024

UGT ha atribuido el incremento de la ocupación en 14.100 personas en el último año, que hoy ha reflejado la Encuesta de Población Activa (EPA), al aumento de más de un 30% de la economía sumergida en 2012.

Así, la organización sindical ha calculado que durante el cuarto trimestre de 2012 cerca de 80.000 personas se han visto obligadas a trabajar “en negro”, mientras que de media alrededor de 61.000 trabajadores estuvieron empleados en la economía sumergida a lo largo del año pasado.

El secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT, Manuel Pelarda, ha explicado que estas cifras surgen de cruzar los datos de ocupación que ofrece la EPA con el número de cotizantes que de media tiene el archipiélago.

“En esta comunidad existen empresarios sin escrúpulos que, con el beneplácito del Govern, se estén aprovechando de la situación de indefensión de los ciudadanos que se ven obligados a trabajar sin ningún tipo de derecho por un salario de miseria”, ha censurado Pelarda.

En este sentido, el dirigente sindical ha reclamado al Ejecutivo autonómico que ponga en marcha con urgencia un plan de choque contra la economía sumergida para acabar con el “fraude y el drama social” que representa el trabajo en “negro”.

“Nuestra comunidad es pequeña, es completamente factible perseguir las corruptelas que realizan los empresarios sin escrúpulos que están poniendo en peligro la economía regular”, ha manifestado.

Pelarda ha concluido que es “increíble” que a parte del mundo empresarial no le baste con la reforma laboral aprobada por el PP y “explote” a los trabajadores arrebatándoles todos sus derechos.

UGT atribuye el incremento de ocupados en Balears al aumento de más de un 30% de la...