jueves. 28.03.2024

Baleares fue la Comunidad Autónoma que acaparó una mayor inversión hotelera en España en 2012, con 181,6 millones de euros, lo que representa el 43% de la inversión total destinada en todo el Estado (419,4 millones de euros), frente al 7% que representó el año anterior, según la radiografía del mercado hotelero español realizado por la firma de asesoría financiera Irea que indica que la sequía financiera seguirá condicionando la actividad inversora en 2013.

Este estudio revela que el pasado año, las islas registraron la venta de 14 activos hoteleros, lo que significa el 43,75 de los 32 activos comercializados en toda España.

Concretamente, la venta de activos en el archipiélago afectó a 2.833 habitaciones, por lo que se invirtió un total de 64.094 euros por habitación.

A nivel estatal, la cifra de inversión hotelera en 2012 se situó en 419,4 millones de euros, lo que supone casi un 50% menos con respecto al año anterior (828,9 millones de euros), cerrándose la venta de 32 activos hoteleros con una reducción importante del precio medio,

El volumen de transacciones ha supuesto el nivel de inversión más bajo de los últimos 10 años, alcanzando niveles de inversión similares a los obtenidos durante los años previos a la entrada en vigor del euro.

"Las dudas sobre el crecimiento de la economía española sobre la que planeó la sombra de la intervención, las enormes limitaciones de acceso a financiación bancaria y la existencia todavía de un marcado 'gap' entre las expectativas de compradores y vendedores han sido los elementos clave en la caída de la inversión hotelera", explicó el socio de Irea y director del área de hoteles, Miguel Vázquez durante la presentación del informe.

A diferencia de 2011, la actividad de compraventa de activos considerados singulares el año pasado ha sido nula. Mientras que en 2011 se cerraron operaciones de compraventa de cuatro activos de este tipo (35% de la inversión total), en 2012 no se ha registrado ninguna transacción dentro de esta categoría.

Por segmento, el pasado año se invirtió la tendencia iniciada en 2012 sobre activos hoteleros urbanos. Así, en el ejercicio anterior, el segmento vacacional registró más de 2/3 del volumen total de transacciones (297,2 millones de euros) mientras que en el sector urbano hotelero, refugio de inversión en otros años ha registrado una notable paralización en decisiones de compra.

Además, se aprecia una mayor concentración geográfica. El destino más activo fue las Islas Baleares, que junto con Cádiz, concentraron un 57% de la inversión. Málaga acaparó un 16% del total y Madrid y Barcelona, con un 19% del volumen, redujeron el protagonismo adquirido en años anteriores.

CAÍDA DEL SEGMENTO 5 ESTRELLAS

Por categorías, destaca la caída del segmento 5 estrellas dentro del volumen de inversión total como consecuencia de la nula existencia de operaciones sobre activos singulares. Este segmento sufre una drástica caída con respecto al 2011, año en el que esta categoría representó casi la mitad del volumen de inversión. En 2012 el 70% del total del volumen transaccional se concentró en el segmento 4 estrellas y el 22% en el segmento de 3 estrellas.

En la actual situación de crisis, las operaciones 'distress' (término por el que se conoce a aquella deuda con problemas para ser pagada) se han visto aumentadas hasta el 60% del volumen total de la inversión. "Esta tendencia es creciente y que seguirán protagonizando la actividad transaccional en los años venideros", destacó Vázquez.

Por lo que se refiere al perfil del inversor, las grandes cadenas han incrementado el protagonismo iniciado en 2011, acaparando en 2012, el 49% de la inversión total (22 operaciones). Le siguen los inversores locales, con un 22% del volumen total de la inversión y 5 operaciones.

La consultora destaca la caída experimentada por los inversores extranjeros que contrasta con el interés que siguen manifestando los fondos e inversores inmobiliarios especializados en hoteles en invertir en España, al entender que el sector hotelero presenta potencial de recuperación a medio y largo plazo.

PREVISIONES PARA 2013

La reestructuración del sector financiero, las restricciones de acceso a la financiación, el endeudamiento de grupos hoteleros y la demanda interna seguirá afectando negativamente a la operativa de hoteles urbanos el próximo año.

Irea también considera que la previsible debilidad del consumo interno dificultará la esperada recuperación en precios hoteleros y condicionará la evolución de las ocupaciones durante 2013.

Madrid y Barcelona seguirán siendo objetivo de los inversores, si bien muy probablemente, seguirá manteniéndose el 'gap' entre expectativas de compradores y vendedores que ha condicionado la sequía inversora en 2012.

En lo que respecta al segmento vacacional, éste seguirá beneficiándose todavía en 2013 de los efectos de la redirección de la demanda desde los destinos mediterráneos del norte de África.

"Seguirá manteniéndose en 2013 el protagonismo como compradores de grupos hoteleros locales, poco endeudados, especialistas en la gestión de hoteles en zonas concretas, con buenos nexos de unión con entidades financieras, y que serán los compradores naturales de activos sobre-endeudados", añade Vázquez asegurando que España sigue siendo visto como un mercado de oportunidad por inversores foráneos.

Por último y en lo que respecta al posible efecto de la entrada en vigor de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) sobre la actividad inversora en 2013, Irea considera que esta será irrelevante puesto que son activos "enormemente problemáticos y sin posibilidades de reposicionamiento y/o rentabilización en la mayoría de los casos".

Baleares fue la Comunidad que acaparó una mayor inversión hotelera en España en 2012