jueves. 28.03.2024

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha catalogado en la última semana 16 nuevos virus, entre los que se encuentra el troyano Exprespam, según informa el Boletín Semanal de Seguridad para los Medios de Comunicación.

El citado virus afecta a dispositivos móviles Android. Se establece camuflado en una aplicación (App) que pide diversos permisos de instalación y una vez descargado recolecta números de teléfono de la agenda y nombres y correos electrónicos almacenados en la tabla de contactos. Dicha información es posteriormente enviada a un servidor de Internet donde es almacenada y utilizada por los atacantes remotos para enviar correos electrónicos con enlaces a las apps maliciosas.

El boletín semanal informa que durante la última semana, INTECO-CERT también ha documentado 160 vulnerabilidades.

Otro capítulo del boletín semanal habla de la técnica del clickjacking. Esta práctica fraudulenta que tiene como objetivo robar información personal del usuario o acceder a su equipo o dispositivo. Consiste en esconder bajo una página web con apariencia inocente e inofensiva enlaces fraudulentos, que si son pulsados por el usuario son capaces, entre otras cosas de ejecutar código malicioso en su equipo.

Un virus roba los contactos de la agenda de los dispositivos Android