jueves. 28.03.2024

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy unir fuerzas para luchar contra el desempleo. El líder de los socialistas asegura que la EPA “ratifica nuestros peores análisis: más desempleo, menos derechos y menos diálogo social”. Un “drama social tremendo que es el desempleo”, un drama doble: el de los que no tienen empleo y el de la desesperanza de los que les rodean. Y los partidos “tenemos que ofrecer alternativas y salidas”. La EPA “certifica un estado de emergencia social” en España con cerca de seis millones de desempleados, una tasa de más del 26% y un año de gobierno del PP desastroso se mire por donde se mira”. Y para el PSOE, la mejor salida a esta situación es “sumar”, “abrir un diálogo para tratar de sumar el conjunto de iniciativas de todos: sindicatos, empresarios, grupos políticos y sobre todo el Gobierno, que es el que tiene la mayor responsabilidad”, dice Rubalcaba.

Por este motivo, el PSOE ya ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hoy domingo, el documento ‘Crecimiento, empleo y competitividad en un marco de diálogo y concertación política y social’ que va a hacer llegar también al resto de partidos políticos, sindicatos y asociaciones de empresarios, entre otros. El documento contiene el análisis de la actual reforma laboral y aglutina medidas a corto y medio plazo para salir de la crisis para “reabrir el diálogo social y ver si somos capaces de conseguir un acuerdo por el empleo en nuestro país”, afirma el Secretario General de los socialistas.

Apoyo a PYMES y emprendedores

Las medidas a corto plazo que plantea para el debate el Partido Socialista pasan, entre otras cosas, por apoyar con crédito a las pequeñas empresas y a los emprendedores con “un gran fondo de ayudas públicas” de 20.000 millones de euros y la conversión del ICO en una “agencia financiera pública”. Para la estimulación del empleo el PSOE propone, por ejemplo, una exención del 100% de las cotizaciones sociales de las empresas de menos de 50 trabajadores durante el primer año de contratación o la posibilidad de compatibilizar la prestación del desempleo con la cotización del régimen de autónomos.

Jóvenes y desempleados de larga duración

Rubalcaba también considera urgente “recuperar” en el Plan Prepara los colectivos que expulsó el Partido Popular. “Hay que proteger a los desempleados”, dice el socialista que destaca que hay “tres millones de personas sin empleo sin ayudas” y el Prepara “tiene que permitir alguna forma de reenganche”. Como también hay que facilitar la vuelta al mercado laboral de los jóvenes que empezaron a trabajar sin acabar sus estudios o los que sí tienen formación, pero no encuentran trabajo. El PP les somete a “una ecuación diabólica” porque no hay trabajo para ellos y además les suben las tasas de la educación. Sin olvidar a las mujeres, cuya tasa de paro dobla a la masculina, y que se encuentran con “una derecha que recorta sus derechos”.

Medidas a corto plazo y también a medio plazo que pasan por modificar el calendario del objetivo del déficit y no abandonar la inversión del I+D+i porque, “si dejamos la I+D, habremos desaparecido en menos de diez años de un mercado muy competitivo”. El PSOE secunda también la propuesta de los sindicatos de alcanzar un pacto de rentas porque no solo hay que hablar de la renta del trabajo sino también de la “renta social: de la educación, de la sanidad, de la vivienda y del transporte”.

Reforma laboral

El documento del PSOE también realiza un análisis del funcionamiento de la reforma laboral puesta en marcha por el Ejecutivo del PP y que sólo conlleva “más desempleo, más desigualdad y más injusticia”. “El Gobierno ha puesto en marcha en España la política de la derecha europea con fruición y encima con una reforma laboral que baja salarios y recorta derechos”. Para Rubalcaba, es, por tanto, el momento de conseguir un “cambio de modelo productivo” y una “política económica robusta”.

“Estamos ante una gran emergencia social que exige la movilización de todos: sindicatos, empresarios y fuerzas políticas para abrir un diálogo sobre el empleo”, dice Rubalcaba y reitera que “entre todos” España puede salir de esta situación que la tiene “fracturada, más débil y con problemas de cohesión social”, asegura el Secretario General.

Rubalcaba propone un acuerdo político y social frente al desempleo